Judicial

Por cuarta vez en 8 días GNB y PNB reprimen a manifestantes en Caracas

A las 12:30 pm los opositores al gobierno de Nicolás Maduro, que se habían concentrado en la cale Élice de Chacao o colmado la avenida Francisco de Miranda, iniciaron su marcha hacia la avenida Libertador para de ahí llegar a la plaza Morelos en Bellas Artes, donde está ubicada la Defensoría del Pueblo.

Por cuarta vez en 8 días la oposición intentó llegar a la Defensoría del Pueblo. Quieren llegar al lugar para exigir al jefe de ese despacho y del Poder Moral que califique la falta grave contra los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia que dejaron sin competencias, ni atribuciones a la Asamblea Nacional (AN) y sin inmunidad parlamentaria a sus diputados.

Llegaron a la avenida Libertador y solo pudieron avanzar hasta El Bosque, pues un poco más allá de Pdvsa La Campiña está ya dispuesto y preparado el piquete de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), que no lo pensó dos veces para comenzar el ataque.

Dispararon bombas lacrimogenas y los manifestantes comenzaron a buscar objetos para protegerse y avanzar. En un punto lo lograron, pero los uniformados decidieron ir hacia adelante con la ballena lanza agua y algunas tanquetas que finalmente, y luego de unas dos horas, tuvieron que retroceder definitivamente.

Dirigentes políticos y manifestantes denunciaron por redes sociales el uso de un gas distinto, de color rojo o rosado, desconocido y por supuesto, desconocida su toxicidad. Uno de los denunciantes fue David Smolansky, alcalde de El Hatillo.

A espaldas de los jóvenes un grupo de manifestantes ya había decidido tomar rumbo hacia la autopista Francisco Fajardo, para insistir en la meta: llegar a la Defensoría del Pueblo. Lograron tomar ambos pisos de la arteria vial que comunica al occidente y oriente del país.

En el primer piso fueron recibidos con gases lacrimogenos. En el segundo avanzaron hasta Bello Monte, a unos tres kilometros de Plaza Venezuela. Pero de nuevo llegó la arremetida, en esta oportunidad de la PNB y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que en este punto se unió a la acción. Un grupo de manifestantes terminó saltando al río Guaire parta evitar el efecto de las bombas.

La acción en la Fajardo duró una hora aproximadamente. De ahí fueron replegándose, por la fuerza, hacia El Rosal en Chacao. Algunos subieron hacia la Francisco de Miranda, otros intentaron llegar a Chacaíto pero fue imposible, un contingente de la PNB se encontraba obstruyendo el paso.

Por el otro lado, en el municipio Baruta algunos manifestantes se concentraron en la avenida principal de Las Mercedes, mientras que otros grupo se instaló en Bello Monte. La acción de los uniformados no ceso y esto ocasionó un incendió en un edificio de la avenida Río de Janeiro, que resultó ser la sede del Comando de campaña de Henrique Capriles.

Mientras tanto en la avenida Francisco de Miranda, a la altura de Chacao y también en Altamira unos fotos continuaron hasta cerca de las 6 de la tarde. Los manifestantes lanzaron objetos contra la fachada de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM), en señal de protesta contra los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). luego se enfrentaron a la policía que intentó reprimirlos una vez más y así una par de veces hasta que fueron totalmente dispersados. El acto fue rechazado por dirigentes de la Unidad.

Al cierre de esta nota no se tenía reportes de manifestantes detenidos, pero si de al menos 17 heridos que estaban siendo atendidos en la sede de Salud Chacao de acuerdo a una información suministrada por el alcalde de ese municipio, ramón Muchacho.

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba