Cancilleres de 8 países de A.Latina buscan «alternativas» para Venezuela
Los cancilleres de ocho países latinoamericanos dialogaron en Buenos Aires sobre «alternativas diplomáticas» ante la situación en Venezuela, luego de que la Organización de Estados Americanos (OEA) declarara el lunes que en el país caribeño hay «una grave alteración inconstitucional».
«En primer lugar hemos condenado la situación de violencia que se ha registrado en las últimas horas en Venezuela», dijo el canciller chileno, Heraldo Muñoz, en una rueda de prensa en Buenos Aires junto a su colega argentina, Susana Malcorra.
Ambos ministros y sus pares de Uruguay, Paraguay, Brasil, México, Perú y Colombia analizaron la situación en Venezuela en un aparte de la reunión de ministros de Exteriores, Comercio y Producción del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Alianza del Pacífico celebrada este viernes en Buenos Aires.
«Lamentamos que siga ocurriendo violencia en las calles cuando se expresa la opinión pacíficamente», insistió Muñoz, quien dijo que con sus colegas abordó «la situación de Venezuela a la luz de lo acordado el lunes en la OEA».
Ese día, el organismo adoptó una resolución que afirma que en Venezuela hay una «grave alteración inconstitucional del orden democrático» y exige al Gobierno de Nicolás Maduro que restaure «la plena autoridad» de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.
La resolución incorpora la posibilidad de, «en la medida que sea necesario» y en el marco de la Carta Democrática Interamericana, emprender «gestiones diplomáticas adicionales para fomentar la normalización de la institucionalidad democrática», «incluyendo la convocatoria de una reunión a nivel ministerial».
«Decidimos que vamos a explorar diversas alternativas diplomáticas para dar continuidad a lo que allí fue acordado, en la resolución del Consejo Permanente (de la OEA) del día lunes. Hay distintos caminos y opciones y en eso estamos», sostuvo el canciller chileno.
Según Muñoz, con sus colegas acordó «seguir las consultas» para «ver los mejores caminos diplomáticos para darle continuidad a lo acordado en la reunión del lunes» en la OEA.
Por su parte, Malcorra recordó que la decisión de la OEA se enmarca en el artículo 20 de la Carta Democrática que «establece un proceso en el cual se buscarán todos los medios diplomáticos para avanzar en la resolución del problema».
«Eso es exactamente lo que estamos haciendo en la primera discusión que tuvimos hoy entre los ocho para ver cuáles son esos próximos pasos tal cual lo establecido en el artículo por el cual se adoptó la resolución del lunes», dijo Malcorra.