Oposición marchó con factor “sorpresa” para presionar proceso contra el TSJ
“A la autopista Francisco Fajardo”, esa era la consigna inicial con la que salieron este jueves cientos de manifestantes opositores a las calles de Caracas para respaldar las acciones de la Asamblea Nacional (AN) para hacer frente al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y a su vez, presionar a los órganos del Poder Ciudadano para iniciar el proceso de remoción de sus magistrados.
La movilización, denominada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como la “Tranca contra el Golpe”, tuvo una característica especial. La Unidad llamó a concentrarse desde tempranos horas desde siete puntos de la capital: cuatro en el municipio Libertador (La Candelaria, Santa Mónica, El Paraíso y C.C. Los Cedros), dos en Baruta (Caurimare y Santa Fe) y el último en Chacao (Parque Cristal).
La idea, según explicaron voceros de la alianza opositora, era que cada zona representara el rechazo a los magistrados que integran la Sala Constitucional del TSJ, cuya instancia fue la encargada de emitir los polémicos fallos con los que se anularon las funciones del Parlamento, situación que ha sido denunciada por varios sectores del país y de la comunidad internacional como una “ruptura del orden constitucional” en Venezuela.
En Parque Cristal, punto de mayor convocatoria en el este de la capital venezolana, los manifestantes, mayoritariamente vestidos de blanco y con carteles de “no más dictadura” iniciaron la caminata cerca de las 11:15 am con destino a la autopista Francisco Fajardo, a la altura del Distribuidor Altamira.
En declaraciones a los medios, el vicepresidente de la AN, Freddy Guevara, indicó que esperarían que se agruparan en el lugar el resto de las concentraciones opositoras para anunciar las próximas acciones a seguir, entre las cuales, dejó entrever que la actividad no culminaría en la principal arteria vial de Caracas.
Al tiempo que declaraba el parlamentario, algunos jóvenes encapuchados iniciaron la quema de varios neumáticos en uno de los extremos de la autopista, según pudo constatar Analítica.com. Rápidamente Guevara junto a otros militantes de su partido Voluntad Popular (VP) se acercaron al sitio para extinguir la humareda y solicitar a los protestantes que cesaran con esas acciones.
“El solo hecho de estar acá (la autopista) es una protesta en sí mismo (…) la lucha no es de esta manera”, dijo el dirigente de VP a los jóvenes, quienes respondieron con insultos.
Posteriormente, el mismo grupo expulsó de la marcha a periodistas de un medio de comunicación oficialista, fundamentado en que los reporteros eran los responsables de “entregar” a estudiantes a los cuerpos de seguridad y tergiversar información.
«Esto apenas está comenzando»
Una vez organizados, los voceros de la Unidad, gran parte de ellos diputados de la Asamblea Nacional, comenzaron sus discursos hacia los manifestantes presentes. Uno de los primero en tomar la palabra fue el parlamentario Ismael García quien destacó que la lucha -para impulsar un cambio político en el país- «apenas está comenzando».
«Esto termina cuando 30 millones de venezolanos se expresen y voten. No nos van a atemorizar, pero ustedes tienen que estar pendiente porque estas son horas definitivas, (en las cuales) debe resolverse esta tragedia histórica que significan estos señores (Gobierno). ¡Firmeza carajo!, pa’ lante«, manifestó.
El también legislador Carlos Paparoni fue más allá y planteó que «la única vía para lograr el cambio» pasa porque cada venezolano asuma una posición determinada para restablecer los derechos constitucionales en el país. «¿Qué le van a decir a sus hijos sobre lo que hicieron en estos momentos claves?», se preguntó.
Además, sostuvo que la agenda del bloque opositor frente al Ejecutivo Nacional no acabarán hasta que en el país se celebren comicios electorales. «Le decimos al Gobierno: Si no hay votaciones para el pueblo, no habrá paz para ustedes», expresó a la multitud.
Mientras se desarrollaba esta protesta en Caracas, en las principales ciudades del interior del país la situación no era distinta.
Movilización con punto «sorpresa»
Durante las alocuciones, Freddy Guevara dijo que luego que el Poder Legislativo haya iniciado procedimiento de remoción de los magistrados del TSJ, la dirigencia opositora había comenzado las acciones de un «frente ciudadano de resistencia pacífica» que se mantendrá activado hasta lograr una respuesta del resto de poderes del Estado.
Para ello, afirmó, que desde la tarde de este jueves está habilitada en la página de la Asamblea y del resto de partidos de la MUD un planilla para que cada venezolano pueda firmar y exigir al defensor del Pueblo, Tarek William Saab, que continúe el mecanismo en contra de los jueces de la Sala Constitucional. Mientras tanto, los venezolanos en la autopista gritaban al unísono consignas desfavorables hacia las autoridades del Poder Judicial.
También develó que en medio de las celebraciones de Semana Santa, los reclamos de la oposición no se detendrían, por lo que pidió a los venezolanos a estar atentos a los próximos anuncios de la Unidad.
Cerca de las 12:45 pm, el vicepresidente de la AN anunció lo que ya había dejado a entrever en declaraciones a periodistas: la marcha se desviaría hacia la sede de la Defensoría, desde de donde a tempranas horas de este jueves simpatizantes del oficialismo se habían concentrado para movilizarse a la esquina San Francisco, adyacente del Palacio Federal Legislativo.
Guevara llamó a avanzar por la autopista Francisco Fajardo, aunque más adelante, a la altura de Bello Monte, fueran reprimidos por parte de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes con bombas lacrimógenas lograron dispersar este nuevo intento de la oposición de dirigirse al municipio Libertador con un nutrido grupo de opositores.