Oposición rechaza cierre de vías y ratifica llamado a la “marcha contra el Golpe”
A pesar de que desde tempranas horas de la mañana varias vías de acceso a Caracas se encontraban cerrados por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la dirigencia de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reiteró su llamado a salir a las calles este jueves para condenar “el golpe de Estado” que, aseguran, se ejecutó contra de la Asamblea Nacional (AN).
Por medio de su cuenta en Twitter, el diputado de la AN por la coalición opositora, Juan Andrés Mejía, señaló que las restricciones en las principales arterias viales de la capital no los toman por sorpresa, al tiempo que ratificó que estas situaciones no impedirán la actividad que han denominado como la “tranca contra el Golpe”.
“Ya estamos acostumbrados”, indicó.
Además, tal y como ocurrió en la última manifestación convocada por la oposición del día martes 4 de abril, gran parte de las estaciones entre las 5 líneas que conforman el sistema del Metro de Caracas amanecieron cerradas. En esta oportunidad fueron un total de 16 estaciones declaradas fuera de servicio temporalmente.
Para el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, estas medidas son la respuesta de un Gobierno que no respeta el derecho constitucional a la protesta. “¿Por qué hay confrontación? Porque el gobierno (de Nicolás Maduro) la genera al no permitir ese derecho”, dijo el mandatario regional en entrevista para Unión Radio.
“Si el Gobierno garantizara derechos de la Constitución, protesta se haría generando la menor interferencia posible en vías”, agregó.
La MUD anunció que la marcha tendrá siete puntos de salida, en alusión al número de magistrados de la Sala Constitucional del TSJ que redactaron las sentencias que minimizaron las facultades del Poder Legislativo y restringieron la inmunidad parlamentaria.
Está previsto que el punto final de la protesta sea la avenida Francisco Fajardo, a la altura del Distribuidor Altamira, una zona en la que el antichavismo ha acostumbrado a finalizar manifestar en contra del Gobierno Nacional. Sin embargo, los opositores han anunciado que esperan que la jornada de calle se replique en todos los estados del país.