ActualidadActualidad Nacional

AN inició discusión sobre proceso de remoción de magistrados del TSJ

La Asamblea Nacional (AN) dio inicio este miércoles al procedimiento para destituir a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por su presunta vinculación en un “golpe de Estado” por sus decisiones en contra del Parlamento, las cuales, alega, serían tomadas por orden del presidente Nicolás Maduro.

Los parlamentarios de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llegaron cerca de las 5 de madrugada al Palacio Federal Legislativo –sede de la AN– para evitar que simpatizantes del oficialismo les impidieran la entrada a la Cámara, luego que este martes estos grupos realizaran una concentración en la zona.

Al respecto, el presidente del Parlamento Nacional, Julio Borges, afirmó que las sentencias aclaratorias del máximo tribunal del país, publicadas este martes, sobre los polémicos fallos 155 y 156 fueron “para disfrazar y maquillar el golpe de Estado que han hecho contra Venezuela y la Constitución (…) demuestran que no les importa la gente, ni sus problemas”.

Por su parte, el TSJ rechazó, por medio de una nota de prensa, que la AN pretenda “deslegitimar” a los magistrados de la Sala Constitucional y a su vez, expresó que la instancia legislativa carecía de “legalidad” para remover a los juristas, debido a la situación de desacato en la que se encuentran.

Sin embargo, Borges sostuvo que los “únicos fuera de la Constitución son el Tribunal Supremo de Justicia y el presidente (Nicolás) Maduro (…) a nosotros (AN) nos eligieron 14 millones de venezolanos”, pero el TSJ “se eligió a sí mismo”. “Gente que no ha cumplido requisitos para estar allí”, acotó.

Durante la sesión, el diputado Henry Ramos Allup señaló a las autoridades del Poder Judicial, al Alto Mando Militar de ser los culpables de la crisis institucional que atraviesa el país. “(Ellos) continúan aplicando el autogolpe de Estado”.

Por su parte, el vicepresidente del Poder Legislativo, Freddy Guevara, expresó que el conflicto entre poderes públicos, como ha sido calificado por voceros del chavismo, no deriva del “desacato” declarado por el TSJ –desde el pasado año 2016– “sino de los dictadores que no aceptan que perdieron el apoyo del pueblo”.

De acuerdo con el artículo 265 de la Constitución de la República, para destituir a los magistrados del TSJ, el Poder Ciudadano (Fiscalía, Defensoría del Pueblo y Contraloría) debe determinar las faltas graves que hayan incurrido los jueces, para que posteriormente la Asamblea Nacional –mediante una mayoría calificada de las dos terceras partes– decida si es o no procedente la medida.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba