OpiniónOpinión Nacional

¿Desobediencia Civil al fin por lo alto en Venezuela?

Julio Borges, el Presidente de la Asamblea Nacional  rompió la inaceptable e inconstitucional sentencia del TSJ frente a millones de venezolanos que lo vieron por los medios !! y millones que lo han estado viendo ahora por todo el mundo !!, en un gesto que ha galvanizado el comienzo de una gran campaña de protesta!

Está explícitamente reconocida en los artículos 350 y 333 de la Constitución Nacional de nuestro país. Se trata del derecho y el deber a la “Desobediencia Civil” (DC), ante una situación flagrantemente inmoral o injusta !! Otros la han llamado “objeción de conciencia”.

Pero además, aun si no estuviese en el texto constitucional, es ley de derecho natural moral o Ley de Dios !!. Y así la invocaron lideres como los cristianos Luther King, Lech Walensa y Monseñor Arnulfo Romero en El Salvador. Los cuales se enfrentaron a regímenes que no tenían tan favorables artículos como los anteriores como trasfondo constitucional, sino, por el contrario, muchas auto atribuidas leyes injustas !.

Romero fue particularmente claro al respecto, ante la atroz dictadura que le tocó confrontar en su país: “Ningún soldado está obligado a obedecer una orden contra la Ley de Dios. Una ley inmoral nadie tiene que cumplirla. Ya es tiempo de que recuperen su conciencia, y de que obedezcan antes a su conciencia que a la orden del pecado. La Iglesia, defensora de los derechos de Dios, de la Ley de Dios, de la dignidad humana, no puede quedarse callada ante tanta abominación” Por ello el Papa Francisco declaró a Romero ejemplar beato “Mártir de la Fe” -y en vías de canonización !!

..Y así también invocaron a la DC lideres no cristianos como tales, pero igual profundamente creyentes, como Mandela y Gandhi; enfrentados a sistemas o abusos igual de opresores !.Gandhi en Suráfrica incluso lideró quemas de los injustos discriminatorios “carnets de de circulación” durante el régimen racista del Apartheid. Es precisamente lo que acaba de hacer el Presidente de la AN –y uno de los mas prominentes líderes de la oposición-  al hacer literalmente trizas a la referida sentencia de la camarilla de un TSJ servil del régimen -pretendiendo anular con ella  a un Parlamento elegido abrumadoramente por lo votos de 14 millones de venezolanos -exigiendo total y profundo cambio en el País!. Sentencia a la cual Borges ha calificado como “ofensivamente grosera, írrita y totalmente inaceptable”.

Gandhi llamó a la DC “lucha por la Verdad” o Satyagraha, y “el instrumento mas poderoso” en  su “arsenal” de recursos de lucha !- Bien llevado: un instrumento “absolutamente no violento” pero con enorme fuerza ! Y no creía en una sola manifestación para aplicarlo, sino en “un millón de ellas” ! Pues tenía que ser un deber de todos, ante regímenes absolutamente impenitentes e inescrupulosos !!

Pero eso si, idealmente preparándose muy bien en lo físico y espiritual, con plena claridad y valentía. Era lo que él llamó “el código de un de un buen satyagrahi”.

Pero muchos “exquisitos” políticos venezolanos supuestamente opositores o disidentes, e incluso algunos autodenominados creyentes;  de light u oportunista moral; han tildado a la DC como algo “radical”, “romántico”, o para “verla de lejos” o “dejarla en el papel”, hasta ahora (a pesar de todo lo que lograron todos esos grandes libertadores espirituales en sus respectivos pueblos). Jesús mismo fue un gran desobediente civil, a su manera y desde su altura. Y Bolívar también, cuando dijo: “La política sin la Moral no vale nada”, y “Moral y luces son nuestras primeras necesidades”.

Y la Conferencia de Obispos de Venezuela (CEV) la acaba de poner en el tapete como recurso relevante ante la actual extrema situación que vive el país !

Y todo ello a pesar de la nueva insólita, maromera enrevesada, e insincera sentencia que el TSJ acaba de producir, al momento de cerrar estas líneas, pretendiendo “remendar el capote” del atroz fallo anterior !

No hay nada “gratis” en la política -con “p”mayúscula- ni en las luchas por grandes causas !

¿ Será que ahora con el impactante gesto de Borges, de la CEV, y lo que otros hemos preconizado desde hace tiempo, le ha llegado al fin la hora en grande a la DC en nuestro país, para mostrar todo su poder como decisivo instrumento de lucha ??

Si así fuera, “Oligarcas y opresores temblad !!”.Pues “no hay fuerza que pueda mas que un gran valor cuya hora haya llegado !!”.-

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba