MUD llama a “cerrar filas” y reiniciar acciones de calle frente a “golpe” del TSJ
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó a todos los sectores civiles del país a “cerrar filas” frente a lo que han catalogado como la “consumación de un golpe de Estado contra la República” por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y por ello piden a los venezolanos a reiniciar la agenda de protestas.
Las sentencias del TSJ -organismo que aseguran los opositores es controlado por el Poder Ejecutivo-, “al anular al Parlamento Nacional electo por el pueblo, altera de manera radical la estructura constitucional de la República y le quita de manera definitiva a los venezolanos la Constitución que votaron en 1999 y la forma republicana de convivencia ciudadana en ella establecida”, reza el comunicado leído este jueves por el jefe de la bancada de la Unidad en la Asamblea Nacional (AN), Stalin González, durante una conferencia de prensa.
De acuerdo con la coalición opositora, el máximo tribunal del país “violó de manera descarada los procedimientos” contemplados en la Constitución Nacional, por lo que piden conformar una Gran Frente Democrático por el Rescate del Estado de Derecho que cuente con la participación de todos los venezolanos.
“Convocamos a todos los sectores a planificar y ejecutar acciones de protesta, organización, movilización y discusión, simultáneas, múltiples y diversas, cada sector según su especificidad social y de acción, a fin de conformar un inmenso e indetenible movimiento de presión ciudadana de resistencia ante el golpe de estado y los usurpadores del poder”, señala el texto de la MUD.
Por otro lado, González en su alocución pidió a la comunidad internacional y a los representantes diplomáticos en Venezuela “que se pronuncien con firmeza” ante la sentencia, que, a su juicio, “hace más urgente la activación de los mecanismos de presión” internacional para resolver la crisis del país.
La MUD también instó a los demás poderes públicos a pronunciarse, de la misma forma en la que lo hizo este viernes la fiscal general Luis Ortega Díaz. La alianza opositora llamó a la Fuerza Armada Nacional a no debe «permanecer callada» frente a la “ruptura de la Constitución” que propició, de acuerdo con el bloque opositor, el presidente de la República, Nicolás Maduro, a través del TSJ.
Sesión Especial a cambio de marcha
Por lo pronto, la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, tiene previsto realizar este sábado, a partir de las 10 am, una sesión “especial” desde la Plaza Brión de Chacaíto, al este de Caracas, para demostrar su desconocimiento a los dictámenes del Poder Legislativo, según detalla el comunicado presentado por Stalin González.
En principio el anuncio representa un cambio en las directrices de la oposición, luego que el presidente de la AN, Julio Borges, planteara el jueves que la actividad sería una movilización en la capital venezolana.
Asimismo, el texto de la Unidad, convoca a “estar pendiente” a la próxima sesión del Parlamento, pautada para el día 4 de abril, pues “ese día la Asamblea Nacional adoptará un conjunto de acciones, en el marco de sus funciones y atribuciones constitucionales, en defensa de la República y del orden constitucional violentado”.