AN aprobó propuesta de Ley de ayuda humanitaria
La Asamblea Nacional aprobó emplazar al Gobierno nacional para la conformación de un canal humanitario de alimentos y medicinas para que ayude al sector farmacéutico en Venezuela. El diputado Luis Lipa, quien presentó el punto, remitió a la Comisión de Contraloría de la AN las denuncias hechas sobre la compra de fármacos a un precio elevado cuando la OEA lo ofrecía más económico.
Además solicitó que se involucre a la Iglesia Católica, a las organizaciones: Caritas Venezuela, la Cruz Roja Internacional y en Venezuela, «para tener garantizado que el producto farmacéutico pueda llegar a los más necesitados».
Lipa condenó que hace más de un año el Parlamento exigió la apertura del canal humanitario y el Gobierno lo rechazó así como todos los trámites que desde la AN y la oposición se realizaban para que esto sucediera. «El Gobierno sofoca a la industria farmacéutica al obligarla a vender una caja de Losartan en seis bolívares. Ni el cartón vale eso», lamentó.
Detalló que la vacuna pentavalente que costaba dos dólares con 50 centavos en la Organización Mundial de la Salud fue comprado por el ministerio de Salud a Cuba en cinco con 33 centavos. «En la Organización de las Naciones Unidas se puede adquirir fármacos a través del fondo estratégico y del fondo rotatorio pero – señaló- a pesar de ser miembro de la organización que hasta ahora no se han utilizado estos beneficios», dijo.
Informó que en 2014, se compraron a Cuba dos millones 380 mil dosis de vacuna pentavalente por un monto de 80 millones de bolívares, cuando estaba a un cambio de 6,30 por dólar, quedando cada vacuna en 5, 33 dólares, «ese año la ONU lo ofrecía en 2, 50 centavos».
«Esto no es Política, es ser venezolanos y pensar por el que más lo necesita, cada vez estoy más convencido de que lo que hacemos está bajo la Constitución», aseguró.
Lipa afirmó que «se adueñaron del dinero del convenio con Portugal, y ahora no hay vacunas para la Hepatitis, la Difteria o la Tuberculosis».
El también farmaceuta dijo: «Con 40 años de graduado jamás pensé ver que en Venezuela no tuviéramos, antibióticos, insulina, antidiarreico, productos antihipertensivos».
Relató que «es triste es ver a una señora cuando llega a una farmacia y dice que su hija ha convulsionado tres veces porque no consigue los medicamentos. El Gobierno no tiene problemas porque ellos acceden al medicamento».
Por su parte, José Trujillo manifestó que «Maduro tuvo que reconocer que es necesaria la ayuda humanitaria. Tenemos (el Parlamento) la razón», y propuso la aprobación de la Ley para que se abra un canal de ayuda humanitaria y superar la crisis en el país.