Nueva fase del Dicom arrancará en un entorno de escasez de divisas y limitaciones
Economistas y analistas coinciden en que la nueva fase del Tipo de Cambio de Divisas Complementarias (Dicom), anunciada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, este lunes en cadena nacional de radio y televisión, arrancará en un entrono signado por la escasez de divisas, lo que incrementará las limitaciones en el entorno económico nacional.
El Ejecutivo implementó en el primer trimestre de 2016 el sistema cambiario Dicom, con una tasa de Bs 200 por dólar, sin embargo, la cotización registrada en los procesos y sistemas del Banco Central de Venezuela (BCV) siguió el funcionamiento del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), un mecanismo mediante el cual el ente emisor liquida diariamente, de lunes a viernes, un porcentaje que puede variar levemente y que se distribuye de la siguiente manera, de acuerdo con el último cierre de operaciones (27 de marzo de 2017): 91,74% de las divisas fueron liquidadas por el BCV mediante el Sistema Administrado, cuyo valor es de Bs 10 por dólar para la venta. 8,26% de las divisas fueron liquidadas mediante Simadi, cuyo valor es de Bs 708,81.
«He decidido activar a partir de la próxima semana un nuevo modelo de Dicom que permita perfeccionar y construir a mediano plazo, con éxito temprano de corto plazo, un sistema de acceso a las divisas de todos los sectores productivos y de todos los venezolanos», afirmó Maduro sin precisar cuál sería el nuevo precio de la tasa Dicom, pero adelantó que funcionaría mediante dos subastas semanales.
El director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, señaló que, de acuerdo con el funcionamiento anunciado por Maduro, el mecanismo está pensado para un período en el que la restricción de dólares será una constante.
De acuerdo con cálculos de Ecoanalítica, Oliveros precisó que en 2016 el BCV entregó poco más de 2,1 millardos de dólares mediante Dicom y Simadi.
«Dos subastas en Dicom a la semana parece pensado para un periodo donde la restricción de divisas está a la orden del día. El año pasado el esquema Simadi/Dicom entregó a los privados un poco más de 2,1 millardos de dólares», precisó el economista en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el economista y diputado a la Asamblea Nacional por el bloque de oposición, José Guerra, señaló que la medida anunciada por el primer mandatario nacional no es la correcta, pues no está orientada al desmontaje del control cambiario.
«Venezuela enfrenta un fuerte deterioro de sus cuentas externas que durante los últimos tres años ha causado una pérdida de reservas internacionales de 11.145 millones de dólares. A la disminución de los precios del petróleo se ha unido la amortización neta de deuda pública de más de 8.000 millones de dólares anuales y la ausencia de dinero fresco por parte de los inversionistas”, advirtió Guerra recientemente en un comunicado, quien también preside la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico del Parlamento.
De acuerdo con Oliveros, el nuevo esquema anunciado comenzará a operar en entorno extremo de escasez de dólares que calcula es de entre 10 y 12 millardos de dólares.
«Arranca en un contexto donde el déficit de divisas se mueve entre $10-$12 millardos. No hay capacidad para aumentar reparto de dólares».
A esa situación se le suma el comprometido estatus de la principal empresa responsable de la entrada de divisas al país, Pdvsa, cuyo flujo de caja es delicado, lo que repercute en los balances del BCV que no posee margen de maniobra.
Aquí parte de la solución no es otro Dicom. Es eliminar el control de cambio y que todos podamos comprar y vender $. Control es corrupción
— Jose Guerra (@JoseAGuerra) March 28, 2017
2 subastas en Dicom a la semana parece pensado para un periodo donde la restricción de divisas está a la orden del día
— Asdrúbal R. Oliveros (@aroliveros) March 28, 2017
El año pasado el esquema Simadi/Dicom entregó a los privados un poco más de 2,1 millardos de dólares
— Asdrúbal R. Oliveros (@aroliveros) March 28, 2017
Maduro anuncia un nuevo Dicom en un contexto donde las importaciones pueden caer de $18 millardos en 2016 $15 millardos en 2017
— Asdrúbal R. Oliveros (@aroliveros) March 28, 2017
El nvo Dicom arranca en un contexto donde el déficit de divisas se mueve entre $10-$12 millardos. No hay capac para aumentar reparto de $$
— Asdrúbal R. Oliveros (@aroliveros) March 28, 2017