Opinión Nacional

Un historico decreto

El gobernador del Zulia,  ha puesto un centro de gravedad para la  ciencia, el arte, la política, la tecnología,  y más que ello, la gente, y no solo  de quienes aquí vivimos, sino para  el país y no exagero,  para la humanidad, al Lago de Maracaibo. Un esfuerzo  legal sin precedentes y que pudiera  convertirse un el núcleo de un diseño político, trascendental y único en  el caso venezolano y que  a nivel mundial  adquiere cada vez mas importancia, el tema ecológico y su  respuestas adecuadas y, de manera excepcional,  el problema del agua potable. En una palabra, de la vida.  Efectivamente,  ya es del dominio  mundial la  información sobre que será del mundo, a muy corto plazo, si la destrucción de la naturaleza se mantiene, estaremos en presencia de un gran desierto poblado de sequia, habitado por la muerte.  Los esfuerzos de la ONU y sus asambleas, resoluciones  sobre el camnbio climático, si bien han sido muy positivos,  no han logrado alcanzar los objetivos necesarios, entre otras causas, porque los países que generan mayor nivel de contaminación, los Estados Unidos y China,  los mas importantes, se han negado a firmar los acuerdos,  y  la causa ha estado en que su la energía y maquinarias que  mantiene su producción no pueden ser sustituidas sin que  se les genere una catástrofe y porque, quizá mas importante, sus relaciones de poder sean modificadas.

La magnitud de este problema, que si bien reclama  por razones de ética y esta como orientadora de las a acciones que garanticen la vida en su totalidad, las relaciones entre  culturas, estados, los derechos humanos fundamentales, que si bien, ha dado pasos trascendentales,  ha tenido otras iniciativas negativas, de esas que con altos méritos clasificara la Iglesia de Capitalismo Salvaje. En efecto, se  conocen  empresas muy poderosas que han tratado de   comprar  grandes reservas del agua potable, tal como se ejemplifica con el interés de comprar el reservorio de agua dulce, como el caso del Paraná, y cuyo propósito, como es evidente, tener el dominio de este “combustible” – que es la energía  fundamental para garantizar la existencia humana y de la vida,  en todo el planeta. Las respuestas a estos inmolares propósitos han sido tímidas, pero a escalas menores,  iniciativas como estas, han tenido éxito, con las medidas de privatización del agua, sus modos de explotación  comercialización. Por definición privatizar “capitalistamente” el agua o el aire, constituiría un contrasentido, porque el agua como el aire es un bien natural común, pertenece por ello a la humanidad y esta condición reclama que sea la humanidad la que asuma el trabajo común de garantizar la vida; y ello reclama el que las instituciones del Estado, la empresa privada con pertinencia social, con responsabilidad y compromiso por la vida, en fin todas las instituciones y  cada individuo asumamos la corresponsabilidad de salvarnos. Y la salvación nuestra está en la salvación del agua.  No hay otra alternativa.

Como se ve al estudiar el decreto del gobernador del Zulia, esta motivación sustenta en parte los  considerando que fundamentan el decreto.  La importancia que adquiere el decreto se  mide, además, por la responsabilidad para el seguimiento del cumplimiento que da  al Secretario General de Gobierno, de Ambiente, Educación,…y los demás  Secretarios del Gabinete del Poder ejecutivo del  Estado Zulia.  Empero, el decreto debe ser completado para que sea “operativo” y para que alcance la trascendencia publica regional, nacional e internacional que garantice la concreción de su propósito. En esa dirección me permito sugerir las siguientes áreas de trabajo.  Un área política coordinada directamente por el gobernador y cuya  tarea fundamental sea la de conseguir el apoyo político del Zulia y del país  a este proyecto. Se de las dificultades según son las circunstancias, pero está allí  la posibilidad de logarlo, aun cuando ello pareciera paradójico. En efecto, una tarea clase consiste en que  todo el Zulia imponga a los próximos legisladores  de la AN que suscriban un documento claro, preciso, sobre su responsabilidad con la región y se asuma  al Lago como el principal problema a resolver, para lo cual, todos los diputados  a la AN deben garantizar las asignaciones presupuestarias necesarias.  Esta “misión” muy especifica está por encima de las  tendencias que  en términos políticos nos separan. El socialismo de Chávez y todas las otras propuestas de sus opositores, disidentes, sociedad civil, las instituciones, alcaldías, todos en fin, requerimos de agua, limpia, sana, buena para vivir. Se trata entonces de imponer desde el Zulia todo  y toda su gente, a los diputados y a sus organizaciones, la responsabilidad y obligación de su compromiso, de su consecuencia con al región, con la vida.  Decía Ali Primera, si se muer el Lago, se muere la gente!. Esta verdad  del cantor  es verdad empírica y  sin Lago, no hay ni socialismo ni  sociedad abierta. Solo muerte. Pero en este propósito  tiene que estar las alcaldías.  Hacerse la pregunta de si participaran  o no, es  poco pertinente. La cuestión es obligarlos a participar. Tiene que estar CORPZULIA, en correspondencia con su especificidad.  En carta abierta propuse a la Corporación y a las alcaldías, universidades, las razones para un gran consenso y el Lago es la fuente que podría nutrirlo.

Pero, para que la tarea política tenga éxito, la fuente del discurso que por definición es ético, tiene que ser sustentado por una propuesta científica y tecnológica que diga que se debe hacer y como hacer para  salvar el Lago. Hay  hoy una rica documentación sobre el Lago. Científicos y expertos como Ignacio Rodríguez Iturbe, Lenin Herrera, Odaliz Rincón, a manera de  magníficos ejemplos,  además los  diversos expertos de las universidades, el ICLAM, y muchos más. No se trata de hacer más investigaciones para saber como está sino para sintetizar en una obra ejemplar cual es la crisis del Lago, su estado de salud o de muerte, y se  precisen  las acciones que deben emprenderse desde ya!  Al lado de esta comisión de trabajo, a plazo fijo,  se debe desarrollar todo un proyecto  regional en el plano de la cultura, arte, educación,  difusión, con alcance nacional e internacional. Ilustremos. Un documento con formato de libro muy bien diseñado, ilustrado, habría de ser la  “biblia” del Lago, a la cual tenga acceso el científico y el del pueblo llano y ambos universos vean que el texto es bueno por sabio, por la verdad que comparta y por la  trascendencia de  las propuestas. Lo que el Lago  es y significa para cada uno de nosotros y de la vida toda.

Cuando  Lolita Aniyar fue  gobernadora, una de las grandes iniciativas del gobierno regional, a través de su Secretaria de Cultura, fue el Proyecto Lago y el de la Sierra de Perijá. En este, sea  bueno el reconocimiento,  equipos de la secretaria de  jugaron un  papel decisivo en su formulación. El primero, sobre el Lago, contó con la participación de científicos, artistas, tecnólogos.  Desdichadamente  ninguno de esos proyectos de adelantó y quizá si sobreviven están escondidos en alguna gaveta  olvidada y  en silencio, hasta que el  decreto del gobernador Pérez, ha hecho que  aun desde la tumba hablen los muertos. Pero, en todo caso, reformular esos proyectos es tarea muy sencilla, no así su concreción, para lo cual, se  reclamaba, entre tantas coas buenas, que las escuelas adscritas a la gobernación,  incorporen como núcleo de su curriculum al Lago, y para  ello hay posibilidades legales y está muy clara su legitimidad.

Con estos materiales de información, de apoyo, ha de desarrollarse una campaña  sin descanso y sin limites, para que cada zuliano, cada quien,  adquiera conocimientos  sobre la realidad del lago y pueda inferir de allí su  corresponsabilidad para salvarlo. Ello reclama de una manera nueva de  trabajar con los medios de comunicación como aliados y  las oficinas de la gobernación  encargadas de la comunicación  puedan dedicarse casi a tiempo completo a esta tarea.  Si la gente no reacciona se muere el Lago, lo mata la desidia. La indiferencia, el olvido, el silencio. 

Dentro de estas sugerencia, compete al gobernador,  convocar a los rectores de las universidades, politécnicos, públicos privados, etc., a  generar un dialogo inmediato sobre el tema y  se firme con ellos los acuerdos necesarios  para que esas instituciones cumplan  con su deber y obligaciones, y así todos asuman y cumplan mejor enunciado que los cuatro primeros artículos de la Ley de Universales vigente y de la Constitución..  Con   modestia pero  altamente eficiente,  Simón Gollo y  su creación el FANM, ha  venido durante  ya diez años consecutivos, de una manera u otra, buscando la unión del Zulia a través de la cultura, de la música,  con fines  no solo estéticos  y el compromiso socia con a mejor formación de la juventud musical de la región, del país,  sino también, como práctica social en la búsqueda de un ciudadano consciente de su responsabilidades y de ser ejemplo para que las otras instituciones  que  cumplan con sus deberes y obligaciones.  Esta próxima edición, la XI, se ahondará en esa dirección según he  visto en el programa de esta edición, Agosto 2010. Y seguro estoy que  desde el Zulia es posible que el Zulia se oiga y que nos oiga el mundo.

 PS. Sugiero que en esta tarea el Gobernador del Zulia se reúna con el del Táchira y con el resto de gobernadores de la Cuenca del Lago de Maracaibo. Lo mismo con las universidades fundamentales de esta región.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba