Pdvsa, Camimpeg y SPS sellan acuerdo por 400 millones de dólares
La estatal de hidrocarburos Pdvsa, la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (Camimpeg) junto a la empresa Southern Procurement Services (SPS) sellaron este viernes un acuerdo por 400 millones de dólares para incrementar la producción en el campo Urdaneta, en el estado Zulia.
El presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, señaló que la primera fase de ejecución de proyectos conjuntos entre las tres empresas, abarcará un lapso de tiempo de 24 meses, en los que prevén incrmentar la producción en el campo ubicado en el Lago de Maracaibo en 40.000 barriles de petróleo diarios (bpd).
«En aproximadamente un año vamos a incrementar la producción-del campo Urdaneta- en casi 40.000 barriles por día, y esto nos va a permitir seguir adelante para ir a la siguiente fase más compleja», dijo Del Pino en la firma del acuerdo desde el Poliedro de Caracas, en la Expo Venezuela Potencia 2017.
El exministro de Petróleo aseguró que la alianza generaría resultados en no más de un año.
«Los resultados tempranos que hemos obtenido han sido extraordinarios. Ya se le han designado muelles específicos a la industria militar, y han realizado un trabajo extraordinario en conjunto con nuestros trabajadores petroleros. Esta alianza es inédita, y es un extraordinario modelo de financiamiento y operación, que va a permitir reactivar una gran cantidad de pozos».
En enero Pdvsa le asignó a Camimpeg y a SPS, en comodato, los muelles Alí Primera y Pedro Lucas Urribarrí, ubicados respectivamente en Campo Urdaneta Lago y Centro Sur Lago, en el estado Zulia, según reseñó la agencia AVN.
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, afirmó que la alianza es la integración de la industria militar con la industria de hidrocarburos. «Sumando esfuerzos para buscar soluciones integrales, más productividad y más riqueza para el país».
De acuerdo con Padrino López la industria naval militar trabaja en la restauración de la flota naval de la estatal de hidrocarburos.
La situación de la industria petrolera nacional es muy delicada. El flujo de caja de la estatal de hidrocarburos, Pdvsa, está altamente comprometido, un hecho que se suma al descenso dramático de la producción de crudo, cuya caída en 2016 fue de más de 10%, de acuerdo con estimaciones de especialistas.
Uno de los cuestionamientos de los analistas nacionales e internacionales a la principal empresa encargada de generar divisas para el país, es la creciente desproficionalizacón de la industria, un hecho al que se le suma ahora el sector militar.