Quince estudiantes resultaron heridos en disturbios en el liceo Urbaneja Achelpohl
Este martes un total de 15 estudiantes, 5 funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y 3 profesores resultaron heridos durante disturbios en el liceo Luis Manuel Urbaneja Achelpohl, ubicado en Los Rosales, municipio Libertador de Caracas, tras discusiones por el uso de la camisa de la promoción de los alumnos de 5to año.
De acuerdo con El Nacional, el conflicto se originó cuando el subdirector de la institución, Alejandro Tovar, denunció que varios de los estudiantes estaban usando franelas de la promoción, acto prohibido por órdenes del Distrito Escolar por ser «un gasto innecesario». La directora Marvin Silva apoyó a los estudiantes, por lo que fue destituida y reemplazada por Tovar.
Los estudiantes rechazaron esta acción y le reclamaron al nuevo director. La situación se fue tornando tensa y Tovar decidió llamar a la PNB para controlar a los jóvenes. Una vez en el plantel, los efectivos dispararon perdigones y golpearon con rolos (bastones) a los muchachos, quienes respondieron lanzando piedras y otros objetos contundentes. Este escenario se sostuvo dos horas.
El periódico agregó que uno de los portones del centro educativo fue derribado. Familiares de los heridos denunciaron «uso excesivo de fuerza» y «violación de derechos humanos».
Intervenido por el Ministerio de Educación
Este miércoles, según reseñó El Universal, Jeison Guzmán, viceministro de Educación, y Yoama Paredes, viceministra de Educación Media, anunciaron la intervención del liceo por parte del Ministerio de Educación y la aplicación de sanciones administrativas y disciplinarias contra el director encargado y la subdirectora (e), Milagros Preppo.
Ahora el Ministerio Público coordinará las investigaciones para establecer responsabilidades.