Hermana de Steyci Escalona solo ha podido verla 4 veces desde que está detenida
María Fernanda Mendoza, hermana de Steyci Escalona, solo ha podido tener contacto con ella cuatro veces durante visitas autorizadas. La joven se encuentra detenida desde hace 45 días en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de Naguanagua y su caso lo llevan tribunales militares, a pesar de ser una civil, pues la acusan de rebelión militar y de sustracción de armamento.
El pasado 27 de febrero se cumplieron los 45 días legalmente asignados para la evaluación del caso por parte de la Fiscalía y el 23 de marzo se espera la audiencia preliminar.
Escalona es considerada como presa política en Venezuela, pues desde el 11 de enero está detenida en el Sebin, luego que «le sembraran las pruebas» en el carro en que viajaba junto al diputado de la Asamblea Nacional e integrante de Voluntad Popular, Gilber Caro, quien también está detenido a pesar de su inmunidad parlamentaria.
Estaba de visita en Venezuela
Desde el 2010, luego de casarse con un suizo Steyci Escalona estableció su vida familiar y laboral en Zurich. Empezó cuidando niños y luego se dedicó a enseñar español a niños suizos en las mañanas y en las tardes trabajaba en una empresa inmobiliaria. «Así era la vida de Steyci en Suiza hasta que el gobierno de Nicolás Maduro la encarceló, cuando apenas tenía 22 días de haber llegado a Venezuela para visitar a su familia en navidades».
Sus familiares comentan que siempre fue una persona defensora de los derechos humanos y muy involucrada en actividades de labor social en todas las regiones del país. “Le encantaba venir en diciembre a recibir un poco de calor familiar, a comer cachapa, empanadas y todo lo que no consiguía allá. Además, adoraba recorrer todo el país”, comentó su hermana María Fernanda Escalona.
“Una guerrera, una luchadora. Mi modelo a seguir”, así describió Mendoza a su hermana, además aseguró que en las pocas ocasiones que ha logrado tener contacto con ella la observó «fuerte y valiente».
Desde el 2013 decidió apoyar a la fundación que dirigía el diputado de Voluntad Popular Gilber Caro y comenzaron a trabajar juntos en proyectos para la comunidad.
«Steyci admiraba el ejemplo de superación, compromiso y amor que marcaba la vida de Caro». En enero de 2017, fecha en que la detienen arbitrariamente, iba a colaborar como voluntaria en una actividad de Voluntad Popular en Táchira junto al diputado, pero a su regreso a Caracas en el peaje de Valencia – Puerto Cabello, tres días antes de su regreso a Suiza, fue detenida por funcionarios del Sebin por supuesta sustracción de armamento militar y rebelión militar.
Steyci Escalona es huérfana de madre y tiene 4 hermanos. Nació en Bejuma, Carabobo y estudió hasta el octavo semestre de Comunicación Social en la Universidad Arturo Michelena.