Cronología de un fracaso: Así jugó Venezuela en el Clásico Mundial de Béisbol
Venezuela volvió a mostrar una imagen atípica en relación al talento de su roster y los resultados que acompañaron a quienes lo integraron, tras quedarse en segunda ronda del Clásico Mundial de Béisbol 2017.
Desde el primer encuentro, la selección criolla mostró que el certamen le costaría tanto o más de lo que le ha sufrido desde que tiene vigencia el evento (2006). En esta cuarta edición, dejó de manifiesto una máxima que tiene este deporte: sin pitcheo no se va a ningún lado.
Pese a contar con una de las alineaciones más poderosas del torneo, los bates criollos solo pudieron soltarse en dos de los siete encuentros disputados en este Clásico (Italia y México), un hecho que contribuyó a un rápido adiós por parte de la tropa de Omar Vizquel.
Acá repasamos la actuación que dejó la selección durante su corto trayecto en la cita mundialista:
Puerto Rico: Derrota por KO (11-0)
Una noche desastrosa y dolorosa vivió la novena venezolana en su debut, al caer por nocaut (11-0) ante Puerto Rico en siete episodios.
Jalisco fue testigo de la paliza que sufrió el conjunto dirigido por Omar Vizquel frente a una ofensiva boricua que hizo desastres con los brazos criollos, abriendo así un camino oscuro que terminaría por acabar peor de lo esperado.
https://www.youtube.com/watch?v=X04cO87DPls
Italia: La reivindicación
Luego de la penosa presentación ante la selección de Puerto Rico, el combinado criollo vivió su redención al día siguiente contra la novena italiana, la cual venció 11-10, en un juego de emociones de principio a fin.
Venezuela sufrió para poder ganar un duelo en el que se vieron carencias defensivas en exceso, pero en el que también se encontró el despertar de los bates de sus principales figuras, además de mostrar un coraje en el campo que era cuestionado en los criollos.
México: Derrota agridulce
En uno de los desenlaces más controvertidos de todo el Clásico, Venezuela pudo mantenerse con vida en el torneo pese a caer (11-9) ante México, que aprovechó desde temprano la pobre actuación de Yusmeiro Petit, quien fue vapuleado desde el segundo inning con cinco carreras.
Luego del varapalo que suscitó las primeras entradas, el cuadro nacional reaccionó de la mano de Ender Inciarte, Martín Prado y Miguel Cabrera, quienes lideraron la maquillada derrota que al final los empujaría a un juego extra con Italia.
Juego Extra ante Italia: Jonrón milagroso
En el momento más oportuno del Clásico, la estrella y capitán del equipo, Miguel Cabrera, despertó con un cuadrangular en un ataque de tres carreras en la novena entrada que sirvió para que Venezuela sacara la casta y venciera in extremis a Italia (4-3)
El resultado certificaba el pase a la segunda fase del torneo, dejando a los europeos fuera del certamen por segundo clásico consecutivo, y ofrecía una nueva oportunidad para lavar la imagen de una fase de grupos en la que se sufrió y mucho.
Sin embargo, todo quedaría en expectativas y nada más.
https://www.youtube.com/watch?v=SIiFGQFH2mc
Estados Unidos: Un final estrellado e inesperado
Ni la mejor actuación de Félix Hernández en el certamen pudo darle la victoria a Venezuela, que pese a golpear primero por única vez en el torneo, no pudo preservar el triunfo ante un Estados Unidos que sacó la clase a última hora.
Par de cuadrangulares de Adam Jones (para igualar) y de Eric Hosmer (para remontar el juego) amargaron el debut de Héctor Rondón, quien se había integrado con la selección para esta fase del evento, en un octavo inning que sirvió para demostrar la poca fortuna del combinado patrio.
Luke Gregerson apareció en el noveno inning y sentenció la derrota de un equipo que iniciaba su camino a la desazón.
República Dominicana: Blanqueo fulminante
Tras el mazazo que significó la derrota contra los norteamericanos, el juego contra República Dominicana se tornaba crucial para las aspiraciones de la tropa de Vizquel, sin embargo, volvieron a dejar una imagen para el olvido al comerse nueve arepas con marcador de 0-3.
Una gran actuación sobre el montículo de Jhoulys Chacín no fue aprovechada por los bates criollos, que volvieron a quedarse mudos ante los lanzamientos contrarios, descartando de un plumazo la mejor arma criolla en esta fase: dos carreras en 18 entradas para una ofensiva que quedó en solo nombres.
La victoria reafirmó, además, la paternidad de República Dominicana sobre Venezuela: cuatro victorias por cero en Clásicos Mundiales.
Puerto Rico: Despedida humillante
Con el equipo bajo de ánimos y con la baja de Miguel Cabrera por lesión, Venezuela afrontaba su último partido del Clásico contra su verdugo en primera ronda y el único equipo hasta ahora invicto del torneo.
Con el equipo cabizbajo, los boricuas no tuvieron piedad y terminaron de dejar tendido en la lona a los venezolanos con otra paliza 13-2, esta vez en un escenario distinto (en el Petco Park de la ciudad de San Diego) pero con los mismos protagonistas del vergonzoso KO de Jalisco.
Así, las ganas y el pundonor tricolor desaparecieron en una última jornada para el olvido, una que se esperaba culminara de mejor forma, incluso para Vizquel.
«Pienso que no jugamos la pelota que la gente y yo esperábamos», lamentó el estratega criollo tras el encuentro.
«Sinceramente, pensamos que íbamos a jugar mejor béisbol», confesó. Una reflexión que rondó en el pensamiento de muchos fanáticos tras este triste adiós.