Opinión Nacional

Futuro para los jóvenes

José María, oriundo de Guanape, vivía en una residencia estudiantil en Barcelona hasta el día en el que su carrera profesional en un instituto universitario público culminó y volvió a su pueblo a llevar una vida normal. Siendo egresado como TSU en administración de empresas, su novia, Amada del Valle, también está por salir con el título por la puerta grande.

Para vivir alquilado en cualquier sitio de la parroquia San Cristóbal de la capital de Anzoátegui, se pasan por muchísimas vicisitudes. La electricidad, el problema de la recolección de basura, la escases de instituciones médicas, la vialidad desastrosa y la angustia de la inseguridad, no son características nada más de Barcelona; sino que José María veía como cada vez que iba a Guanape con Amada del Valle, las posibilidades de prosperidad se observaban chiquiticas. Nunca tan parecido como cuando su papá le comentaba la historia transcurrida para levantar una familia de seis hermanos, tomando en cuenta que en ese entonces Guanape era una comunidad bastante precaria, y su madre a los 18 años estaba por primera vez embarazada.

Eran otros tiempos, tiempos donde salieron muchas cosas mal pero había una luz al final del túnel que permitía la esperanza. Y es que cuando le quitas la esperanza a un pueblo y sus jóvenes, no queda más que enarbolar la bandera de la verdad y mantenerse en defensa permanente  de lo que es justo. Sin la esperanza no hay desarrollo, ni hoy ni nunca. José María se pregunta ante un eminente giro a su vida, cuáles será las condiciones económicas con las que remará para poder mantener su propia familia.

Un examen médico reflejó que Amada del Valle estaba embarazada y eso transformó el pensamiento de ambos. Era algo que anhelaban: comenzar a construir una familia luego de graduarse y tener un empleo, pero Venezuela les jugó mal. La inflación carcome la economía del país, y el desempleo es un indicador que irá aumentando amén de las catastróficas políticas del gobierno. José María se pregunta cuál será el futuro de él como joven, de su novia y del bebé que viene en camino que tiene un porvenir bastante entredicho porque los que están en el poder no detallan más allá de un conflicto ideológico que lleva a Venezuela por el despeñadero de la dictadura.

Esta pareja de Guanape se desvela día tras día analizando las medidas que usarán para poder subsistir en esta peligrosa y costosa sociedad en la que quedaron claros, no se le garantiza el futuro a la juventud.        

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba