Europarlamento insta a Venezuela a respetar la separación de poderes
Las comisiones de Asuntos Exteriores y Derechos Humanos del Parlamento Europeo (PE) instaron a Venezuela a «respetar el Estado de derecho y el principio de la separación de poderes» y reiteraron su preocupación por las «restricciones» a los derechos humanos que existen en el país.
Las decisión del Tribunal Supremo venezolano «de acortar las competencias de la Asamblea Nacional es una seria violación del principio de separación de poderes», afirmaron el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, el democristiano alemán David McAllister, y el presidente de la Subcomisión de Derechos Humanos, el socialista italiano Pier Antonio Panzeri.
En un comunicado conjunto reseñado por la agencia EFE y en nombre de los eurodiputados que componen esas comisiones, ambos instaron a Venezuela a «respetar el Estado de derecho y el principio de separación de poderes, y recordaron que la separación y la no interferencia entre poderes igualmente legítimos es un principio esencial de los países democráticos guiados por el Estado de derecho».
Ambos mostraron también su preocupación por las restricciones a los derechos humanos en el país y afirmaron que «lamentablemente, quienes soportan la carga de esta crisis son los venezolanos, que no tienen acceso a productos de primera necesidad y los servicios de salud».
La portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Maja Kocijancic, afirmó que Bruselas sigue «la situación muy de cerca» y está «en contacto permanente» con sus homólogos venezolanos, así como los socios internacionales y regionales.
Presidente del Parlamento Europeo respalda a la AN
El presidente del Parlamento europeo, Antonio Tajani, llamó por teléfono al jefe del poder legislativo Julio Borges, para reiterar su apoyo a la Asamblea Nacional venezolana en contra del «golpe de estado» perpetrado el Tribunal Supremo Justicia.
«Hoy es un día muy triste para la democracia en América Latina. Lamentamos que Venezuela haya dado un paso contra la democracia. Exigimos respeto por los derechos humanos y el principio de separación de poderes, consagrados en la Constitución de Venezuela. Una democracia respeta su propia Constitución», expresó Tajani.
«Los fallos de la Corte Suprema de Justicia privan a los miembros de la Asamblea Nacional de su inmunidad parlamentaria y, al mismo tiempo, asumen el poder legislativo de la Asamblea Nacional y eso no es democracia», agregó.
Según nota de prensa, Borges aseguró que desde la Unión Europea plantearán la creación de una comisión de eurodiputados para visitar a Venezuela y conocer con mayor profundidad la crisis que existe en el país.
Borges escribió a través de su cuenta en la red social twitter que desde el Parlamento europeo se están comunicando con todas las cancillerías que hacen vida en ese continente para alertar sobre la situación, discutir en una sesión especial en el órgano y fijar posición frente a caso de Venezuela.
El presidente de la Asamblea Nacional en Venezuela también dijo que Tajani le aseguró que seguirán presionando desde esta instancia internacional para que en el país se establezca un cronograma electoral y los venezolanos puedan votar.