Experto revela verdades sobre medicamento para la disfunción eréctil
El Dr. Trinity Bivalacqua, fué entrevistado en el Primer Foro Latinoamericano de Salud Masculina en México. Este connotado urólogo estadounidense, profundiza acerca de Sildenafil asociado a diferentes patologías.
¿En el terreno farmacológico los antihipertensivos, pueden ser predisponentes para la disfunción eréctil?
“Realmente existen muchas drogas antihipertensivas que pueden hacer que el paciente que las esté tomando pueda experimentar algún tipo de disfunción eréctil”.
¿Los pacientes tratados con estatinas, cuales consideraciones deben ser tomadas en cuenta, para recibir tratamientos de disfunción eréctil?
“Lo que hemos visto en nuestra práctica clínica, es que cuando se tratan a los pacientes con estatinas, normalmente su función eréctil mejora; un poco debido al efecto positivo que tienen estas drogas sobre el endotelio”.
¿Se pudiese lograr algún aumento de la testosterona naturalmente o de origen no farmacológico?
“Existen varias formas de que la testosterona vuelva a subir de manera natural, en primer lugar, el paciente debe bajar de peso, otra de las opciones es que el paciente deje de tomar medicamentos que tengan un efecto sobre los niveles de testosterona, un ejemplo pueden ser, medicamentos que contengan opioides. Otros dos factores que pudiesen mejorar la producción de testosterona endógena, es por un lado que el paciente haga ejercicios y por el otro el control de la diabetes. Al final este tipo de pacientes, en algún punto en el futuro, si necesitaran tratamiento externo, con aplicación de algún tipo de testosterona. El Sildenafil es un fármaco utilizado para tratar la disfunción eréctil y la hipertensión pulmonar”.
¿Pudiese aclararnos su comportamiento en el organismo, en cada una de estas patologías?
“Los inhibidores de la fosfodiesterasa 5, como el citrato de sildenafil, lo que hacen es causar una relajación de las arterias; incrementando el flujo sanguíneo, hacia las arterias penianas, pero adicionalmente tiene una gran afinidad con los receptores que se encuentran en las arterias pulmonares, es por ello que tienen ambas indicaciones. La diferencia estriba en cómo se toma el producto, para la indicación de hipertensión pulmonar, se deben hacer en dosis muy altas, es decir incrementar la dosis y el producto ha de tomarse de manera crónica. En el caso de la indicación para la disfunción eréctil, la toma es, a demanda, es decir cuando el paciente vaya a tener una relación sexual”
¿Qué pasaría cuando un paciente padece de hipertensión pulmonar y a la vez de disfunción eréctil?
“Es muy común ver pacientes que tienen ambas patologías, esto más que todo es debido a que tienen un problema vascular. Lo que hemos visto en nuestra práctica clínica, es que este tipo de pacientes cuando comienza a ser tratado para su hipertensión pulmonar, su función eréctil mejora”
¿Qué ha ocurrido con el tratamiento del sildenafil para el edema pulmonar de altitud, asociado al mal de altura?
“Aunque no estoy familiarizado con las investigaciones, sin embargo es muy conocido que por las indicaciones de hipertensión pulmonar, si alguien va a escalar a Los Alpes Suizos o Italianos, si toma Citrato de Sildenafil, su capacidad pulmonar va a incrementar”.
¿Cuáles serían las indicaciones del sildenafil para un paciente con cáncer de próstata?
“De acuerdo a la practica clínica, reconocemos que existen dos grupos de pacientes, que por lo general son pacientes que no responden a terapia oral. Muchos de ellos son pacientes como los que usted me está comentando, pacientes que han tenido una prostatectomía radical, debido a cáncer de próstata y pacientes con una diabetes severa. La dosis que se debe utilizar con estos pacientes es la dosis máxima del citrato de sildenafil de 100mg; muchas veces puede ocurrir que un 50% de estos pacientes no lo logra”.
¿Por qué se considera que el sildenafil, en los pacientes con tratamientos a base de inhibidores de proteasa, como aquellos contagiados por VIH que están siendo atendidos bajo régimen de antirretrovirales, deben ser precavidos en el uso de estos medicamentos?
“Los inhibidores de la proteasa tienen un mecanismo de metabolismo de primer impacto en el hígado, y por lo tanto pueden incrementar los niveles del citrato de sildenafil, es por ello que los pacientes que toman inhibidores de proteasa deben ser precavidos debido a que puede haber un aumento de la dosis en sangre, pudiendo por igual ocasionarse un incremento de los efectos secundarios. No existiendo entre los mismos ningún riesgo cardiovascular, la única contraindicación de los inhibidores de la fosfodiesterasa 5, es tomarlo concomitantemente con nitratos.”
En el mismo orden de ideas, ¿qué ocurre con el sildenafil y los bloqueadores ALFA?
“En mi práctica clínica, pacientes que ya llevan un tiempo prolongado con tratamiento de Alfabloqueantes, en el caso de requerir un inhibidor de fosfodiesterasa 5, se lo agregamos a la terapia. Lo que no nos agrada es dar comienzo a los dos medicamentos al mismo tiempo, debido a que ambos tienen un efecto vasodilatador y por lo tanto pueden producir una disminución en la presión arterial.”
Se reconocen diversos efectos secundarios al recibir medicación con sildenafil: cefalea, rubor facial, adormecimiento de las extremidades, dispepsia, visión borrosa, erupción cutánea, palpitaciones y fotofobia, ¿Por qué ocurre esto?
“Todos los inhibidores de la fosfodiesterasa 5, comparten estos mismos efectos secundarios y esto se debe fundamentalmente a su mecanismos de acción. El cual produce una relajación del paquete vascular, es por ello que a nivel del cerebro ocurren dolores de cabeza, constipación, enrojecimiento, etc. Esto se debe simplemente al incremento del flujo sanguíneo”.
El sildenafil dentro del conocimiento de la cultura popular en relación a su uso, ha levantado en la opinión pública la creencia de que aumenta la libido o mejora el desarrollo del acto sexual. ¿Esto es cierto?
“Realmente es un mito urbano, sin embargo sabemos que existen muchas medicaciones herbales que quizás tienen algunas sustancias como el sildenafil dentro de ellas y algunas personas les incrementa la libido, pero esto no es el mecanismos de acción de la medicación.”
¿Qué nos pudiese informar acerca del tratamiento del sildenafil en niños y en atención primaria?
“La indicación en niños es principalmente para neonatos en el tratamiento de la hipertensión pulmonar. Y en el caso de atención primaria básicamente la indicación para la cual se utiliza es la disfunción eréctil.”
Correo: [email protected]