Piratería en las costas
“Compass”, es un medio impreso producido en la Isla de Bequia, perteneciente a San Vicente y las Grenadinas, periódico muy apreciado por los miles de navegantes que viajan por las islas del Caribe, especialmente veleristas de todo el mundo. Da cuenta en un Poema titulado ¡Piratas del Caribe del Sur! y que lo firma el “skipper of SY Rocco Relic”, sobre un tema que he escuchado en varias oportunidades y la prensa nacional lo ha destacado en distintas ocasiones sin notarse mayor esfuerzo por parte de las autoridades competentes por resolver las denuncias.
Me refiero al tema de la piratería y los asaltos en altamar a los navegantes en embarcaciones a vela que se aproximan a nuestras costas especialmente desde el Caribe Oriental. El poeta refiere a que ya es una pesadilla para los navegantes ser detenidos por la fuerza del mar , pero también se suma la tragedia de ser abordados a punta de pistola y las trampas que los piratas de Venezuela les colocan mientras navegan, “and Venezuelan pirates some traps for us have laid.” Se refiere el autor a que los navegantes deben desplazarse de noche y con luces apagadas para evitar la persecución .Muchos son abordados o enfrentados y también escribe que solo los dejan en paz cuando “the yachtsmans guns are seen”. En días pasados, un diplomático venezolano me contaba que navegando desde Puerto La Cruz acompañando a un amigo en una travesía hacia Trinidad vivieron momentos de angustia cuando la embarcación fue acechada varias horas por estos delincuentes del mar.
La pregunta central es qué hacen los guardacostas para ayudar a estos turistas que hoy forman parte una gran industria náutica que beneficia a muchos de los países del Caribe, incluyendo a Venezuela que en una época se consideraba como el país con mayor capacidad para el desarrollo de la industria náutica deportiva en toda la región.
Pareciera que no existieran políticas claras para defender y evitar la pésima imagen del país que ya tiene en esa comunidad de múltiples banderas que surca las aguas de Venezuela. Muchos navegantes han excluido a Venezuela como destino por la inseguridad. Algunas denuncias en foros náuticos internacionales y revistas especializadas se refieren con amargura sobre este tema. Denuncias sobre llamados de emergencia a los Guardacostas que no responden es una de las frustraciones reiteradas. Sin duda este es un tema que debe ser abordado tanto por las autoridades náuticas como por el Ministerio responsable del turismo. No es suficiente que tengamos maravillas de la naturaleza si quienes la quieren disfrutar no cuentan con el debido apoyo y seguridad. Este es un tema que debe evaluarse como parte de las políticas en materia de turismo.
Termina el poeta diciendo que se ven bonitos y tranquilos los guardacostas en los muelles, pero no se ven en altamar. Deben patrullar esas aguas y acompañarlos para un pasaje seguro………”they should patrol these waters and get us safely through. This will be good for training and use their boats so new……”