La lección de West Point
Por Horacio Velutini
¿Por qué muchos empresarios venezolanos, junto con sus colaboradores, han sobrevivido estos brutales tres años, dentro la mayor crisis económica de nuestra historia contemporánea aunado a una política de Estado que les adversa y una inseguridad personal asfixiante?
Tal vez la respuesta esta en un reciente estudio realizado en West Point. Que se encuentra referido en el libro «Grit» (agallas) de Angela Duckworth.
Para West Point, la academia militar más famosa del mundo, The whole candidate score (las puntuaciones completas de los candidatos), es el mejor punto de partida para saber elegir quién puede alcanzar a los diversos rigores de sus programas.
Estas puntuaciones están basadas en los exámenes de SAT o ACT, rango de la secundaria, desempeño de objetivos y medidas de aptitud física. ¿Pero por qué esos que alcanzaron las altas puntuaciones abandonaron el programa inicial de tres meses conocido como «Beast Barracks (barracas bestiales)?
Alcanzar la altura de las circunstancias casi nada tuvo que ver con el talento. Aquellos que abandonaron el entrenamiento raramente lo hicieron por falta de habilidad. Más bien, lo importante fue la actitud de «nunca rendirse» (never give up).
Por eso, me quito el sombrero y hago una referencia a todos los empresarios venezolanos y a sus colaboradores. Las “charreteras” las tienen bien merecidas.