FAO destaca la creciente demanda de cooperación entre países en desarrollo
La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destacó este jueves la creciente demanda de cooperación entre países en desarrollo y llamó a movilizar más fondos del sector privado y otros países para cubrir las necesidades.
El director de Cooperación Sur-Sur de la FAO, Alexander Jones, presentó la nueva estrategia para fomentar las asociaciones entre los países que integran el Sur global, en contraposición a los más desarrollados.
«Hay una demanda enorme y necesitamos superar la brecha con fondos adicionales del sector privado y los países donantes», afirmó Jones, que instó a ir más allá del intercambio de tecnologías desarrollando políticas de desarrollo conjuntas y creando un ambiente que permita un impacto de las acciones sostenible en el tiempo.
En su opinión, se trata de «compartir soluciones adaptables en función del contexto», a lo que la FAO puede contribuir como un «facilitador» para que ocurran los cambios en el terreno.
Además del tradicional entrenamiento de expertos y técnicos en el terreno, la nueva estrategia recoge distintas modalidades de cooperación.
Incluye la formación educativa, encuentros de alto nivel y talleres para promover el diálogo político, colaboración institucional con redes de conocimiento y proyectos de investigación o el intercambio de experiencias y tecnologías.
Entre los casos concretos se destacan los proyectos impulsados por la FAO, Brasil y Angola para mejorar la investigación agropecuaria en ese país africano y los programas de alimentación en las escuelas que siguiendo el ejemplo brasileño se han implantado en 14 países de América Latina y el Caribe.
La agencia también menciona los sistemas integrados de producción de arroz y pescado tradicionales de China y llevados a otras partes de Asia, África y el sur del Pacífico, el programa de compras a agricultores africanos para la alimentación de las escuelas de su propio continente o el desarrollo de la acuicultura en Namibia con técnicos vietnamitas y fondos de España.
En parte de esos proyectos no solo se intercambian conocimientos, tecnologías, políticas y otros recursos típicos de la cooperación Sur-Sur, sino que también se pone en marcha una colaboración triangular, con al menos dos países en desarrollo y una tercera parte que suele ser un país desarrollado, uno emergente o una organización multilateral.
Cada vez más países están haciendo aportaciones en este sentido y, en el caso de la FAO, los principales donantes son Brasil, interesado en América Latina, y China, más centrado en África, seguidos por otros como México, Marruecos, Venezuela, Japón y Corea del Sur.
Según la agencia, que entre 2014 y 2015 recibió 70 millones de dólares en contribuciones para la cooperación Sur-Sur, los países productores de petróleo han reducido, sin embargo, sus compromisos por las «fluctuaciones» de sus economías, sobre todo debido a la caída de los precios del crudo.