Lanzaron primer estudio con cannabis para pacientes con cáncer
La Fundación Daya y Knop Laboratorios, dos instituciones chilenas especializadas en el uso de la marihuana con fines terapéuticos, presentaron el primer estudio de Latinoamérica que reduce los dolores del cáncer de mama y de pulmón gracias al cannabis medicinal.
“Esta pensado para probar la eficacia y seguridad de un fitofármaco en base a cannabis para pacientes de cáncer de mama y de pulmón. Es un estudio muy relevante porque abre el camino para convertir a Chile en el motor que impulse la democratización del cannabis municipal”, explicó a Efe Ana María Gazmuri, presidenta de la Fundación Daya.
Gazmuri destacó que el proyecto dura un año y tratará a 186 pacientes de cáncer, de los que la mitad provienen de la misma fundación y la otra mitad de la comuna de La Florida, a unos 20 kilómetros al sureste del centro de la capital chilena.
“Estos paciente van a recibir este fármaco en base a cannabis durante doce meses. Durante la primera parte, la mitad de ellos va a recibir un placebo y la otra mitad el fitofármaco. Después de tres meses, si comprobamos que tiene eficacia, lo abrimos para todos, incluso para las personas que antes solo habían probado el remedio falso”, incidió.