Jorge Luis Santos presenta su libro «Pido, prometo y pago»
El fotógrafo venezolano Jorge Luis Santos presentó el 4 de marzo en La ONG (Organización Nelson Garrido) su tercer libro Pido, prometo y pago, en el que explora con imágenes en blanco y negro las expresiones populares de la espiritualidad y el fervor religioso.
Se trata de un proyecto iniciado en 2009 que documenta procesiones y ritos religiosos venezolanos en Caracas, Tinaquillo y Villa de Cura. El libro, editado por el propio Santos, es producto de un equipo de trabajo en el que figuran el fotógrafo Nelson Garrido, Premio Nacional de Artes Plásticas (1991) y fundador de La ONG, como asesor editorial y Argenis Valdez como diseñador.
Santos centra su trabajo personal en tres ejes: la espiritualidad, la naturaleza como acercamiento del conocimiento del «yo» y la sexualidad, en la que el desnudo sirve para explicar la alegría humana como hecho divino.
Su primera exposición individual fue en 1998 y hasta la fecha ha participado en 21 individuales nacionales y 4 internacionales. Sus fotografías han formado parte de 102 muestras colectivas, de las cuales 40 se han realizado en diferentes países de Europa y América Latina. Su obra ha sido premiada en Venezuela, Brasil, Cuba, Ecuador, España y Argentina.
En 2011 publicó su trabajo documental Palmero es fe y cerro, en el que reúne diferentes momentos de la faena realizada por los Palmeros de Chacao cuando, siete días antes de la Semana Santa, suben a la montaña del Parque Nacional El Ávila para buscar las palmas que serán bendecidas en el Domingo de Ramos. Un año después, editó Pedregal, los mismos de ayer, una serie de 66 retratos de personas de la tercera edad que sirven de tributo a la historia de la comunidad caraqueña y a sus personajes cotidianos.
Para mayor información visita laong.org o contacta a la organización vía telefónica al número (212) 632.52.91. La ONG está ubicada en la avenida María Teresa Toro, paralela a la avenida Victoria, en la residencia Carmencita, a seis cuadras de la estación del metro Los Símbolos.