«Organismos internacionales no prestarán dinero a Venezuela»
El diputado de la Asamblea Nacional, José Guerra, afirmó que organismos multilaterales de la región, entre ellos el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, no prestarán más dinero a Venezuela sin que estas transacciones sean aprobadas por el Legislativo, como lo dice la ley.
«La Constitución es clara (…) todo endeudamiento tiene que ser aprobado mediante una ley por la Asamblea Nacional, cualquier endeudamiento que no ha sido aprobado por la Asamblea Nacional no será reconocido por el Estado venezolano», dijo en entrevista con la emisora privada Unión Radio.
El diputado, que además es economista, aseguró que el parlamento de mayoría opositora, ha confirmado esta información con los organismos financieros.
Cuáles son los pasos legales
Guerra explicó que el procedimiento para pedir un préstamo comienza por una solicitud que debe entregar el Gobierno a la junta directiva del organismo que, «básicamente en Latinoamérica son tres: CAF, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Interamericano de Reserva».
«Luego se pregunta dónde está la Ley de Endeudamiento que soporta esta solicitud», dijo, a lo que añadió que el Gobierno responderá que cuenta con una «declaratoria» del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que le permite endeudarse.
Sin embargo, Guerra resaltó que el Supremo no está facultado para aprobar endeudamientos porque estos deben ser aprobados con leyes, facultad exclusiva del Parlamento.
Fue entregada carta al Gobierno de China
Guerra, que también es presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la AN, informó que este viernes entregó una carta ante la embajada de China en Venezuela en la que, en primer lugar, el Parlamento ratifica la «buena disposición» de mantener relaciones cordiales, pero con transparencia, con el país asiático.
Y en segundo lugar, le solicitan información sobre los endeudamientos entre ambas naciones.
«Cuánto nos han prestado, cuánto le debemos, en qué proyectos están localizados estas inversiones, cuáles son las condiciones de pago», detalló.
Asimismo, solicitó a la embajada china que clarifique los anuncios del presidente Nicolás Maduro en los que, según dijo, se suscribieron acuerdos por 20 mil millones de dólares con ese país en febrero; acuerdos que, afirmó, van a «objetar».
«Todo endeudamiento, todo compromiso de pago (…) que implique asumir una obligación de pago por parte de Venezuela, requiere la aprobación de la Asamblea Nacional», insistió.
Esta carta, según el parlamentario, «le hace un favor al Gobierno chino» ya que lo obliga a «exigirle» al Gobierno venezolano cumplir con lo que dice la Constitución.
El Supremo venezolano ha declarado al Legislativo en desacato debido al incumplimiento de varias de sus sentencias, por lo que todos los actos emanados de la Asamblea Nacional son «nulos e inexistentes».
Para el Parlamento, el Gobierno tiene que «meterse en cintura» y reconocerlo ya que, afirma, el Ejecutivo necesita de su aprobación para acceder a créditos internacionales, otorgar concesiones o contratos de interés nacional que le permitan enfrentar la crisis del país.