Opinión Nacional

Esperanza 1

Tal vez repitamos, pero en esta materia, con relación al tema democracia, nada esta demás y nada es redundante y nada es despreciable. Llevamos más de una década en total peligro de perder los espacios y aspectos democráticos que habíamos conquistado desde 1830.

Podemos calificar, sin temor a equivocarnos, como terrorífica para los habitantes de este país, el comienzo de de esta una nueva centuria. Y todos tenemos la sensación de que algo va ocurrir, que nos estremecerá, pero no sabemos en que momento y que ocurrirá.

Ahora mismo nos preguntamos si será antes del 26 de Septiembre 2010, el mismo día o después. ¿Cuándo y que y como? ¿Dios lo quiere así y/o nosotros? ¿Seremos capaces de recuperar la democracia perdida hasta ahora? ¿Tenemos la moral, la ética, la conciencia, la voluntad, la fuerza, el ánimo, la disposición, el valor, la esperanza y los instrumentos para lograrlo?

Y, para buscar una explicación, casi siempre recurrimos a los antecedentes, a cuanto aconteció antes, similar o no, a la historia, a los ejemplos, a las enseñanzas y, sobre todo, a la invención, a la creación, a la constancia.

Vemos hacia el mundo exterior, sobre todo Europa, madre de muchas cosas para el supuesto nuevo mundo. Referencia obligada. Breve recuento, algunos hechos. Muy, pero muy atrás. Años 900 a 1.000.

• 944. Ígor abre el principado de Kiev a la influencia cristiana tras firmar un tratado comercial con Bizancio.

• 951. Otón I el Grande, rey de Germania, domina el norte de Italia.
• 959-975. Edgar el Pacífico reina en toda Inglaterra.

• 960. Se funda la Universidad de Córdoba.

• 961. Muere Abd al-Rahman III, emir y primer califa omeya de Córdoba.

• 962. Otón I es coronado emperador, y se establece así el Sacro Imperio Romano Germánico.

• 969. Los fatimíes conquistan Egipto.

• 978-1002. Almanzor se hace con el poder en el califato de Córdoba y llega en sus expediciones militares hasta Barcelona, León y Santiago.

• 987. Hugo Capeto es coronado rey de Francia.

• 987. Borrell II niega la obediencia a Hugo Capeto de Francia.

• 996-999. El emperador Otón III lleva a cabo una campaña en Italia para reconstruir el Imperio Romano y convierte Roma en la sede de su gobierno.

Tiempos aquellos de cambios, de nostalgias, añoranzas, soledad, evocación, recuerdos, tristeza, mucha tristeza, según escritos de la época.

Mucha confusión e inseguridad. Se dice que por las calles de los pueblos y aldeas deambulaban dementes gritando que se aproximaba el fin del mundo. Y el común de las gentes dudaba. Parálisis de la intuición, de la iniciativa, del talento, del genio, de la acción productiva. Todo problema se presentaba como insoluble. Sin futuro.

El gran temor era continuar hacia lo peor. Se percibía en el ambiente como una especie de abandono según el cual no tenia, de momento, cabida ninguna ilusión de que con cierto esfuerzo todo podía mejorar.

Las muchedumbres de mal vivir, matones y forajidos, hacían de la suyas, incendiaban, tomaban cuanto y lo que se les antojaba, hasta esclavizaban mucha gente. La iglesia solo atinaba a sugerirles a los feligreses que enmendaran sus pecados y bien vivieran con sus vecinos. Cero inversiones a largo plazo. Cero planes a futuro.

Cuando comenzó a develarse, a clarificarse, a difundirse por todos los medios, sobre todo boca oreja, gran parte de lo oculto, de los misterios, de las tramas y grandes desfalcos, tramoyas, mentiras y crímenes, relacionadas con el poder y la economía, sobre todo, los pueblos de Europa reaccionaron y una nueva energía emergió de sus corazones y mentes. ¿Por qué aquí y ahora no y mas rápido que inmediatamente?

Se encontraron soluciones nuevas a viejos problemas. Se pusieron en práctica nuevos acuerdos políticos y sociales que funcionaron. Los filósofos, poetas y artistas descubrieron que existían ideas nuevas esperando por ellos. Los siglos siguientes fueron mejores para todos los pueblos de Europa. Se terminaron las grandes catedrales, se fundaron universidades, se hicieron grandes viajes exploratorios del planeta, las ciudades y pueblos crecieron, se acentuó el intercambio. Prosperaron.

¿Si en épocas anteriores y en otras latitudes los pueblos han sobrevivido a calamidades terribles y nosotros hemos superado un 1810, 1830, 1900, 1936, 1945, 1958, 1986, 1999, por qué en este país y en el aquí y ahora no podemos lograr lo mismo frente a este régimen tan inservible y nefasto?

¿Qué es lo que pasa? ¿Falta una inyección de energía que venga de donde? ¿Falta un aumento del ingenio y de la inventiva que salga de donde? ¿Carecemos acaso de la sensación de que existen nuevas formas de organizarnos políticamente para enfrentar esta calamidad común? ¿Acaso no queremos buscarle solución a tan viejos problemas políticos, económicos y sociales y de diversa índole? ¿Todavía a alguien toda esta situación no le parece evidente? ¿Tenemos aun esperanzas?

¿Ya nos hemos dado cuenta de que otro ciclo hacia la democracia plural comenzó y sigue avanzando en el planeta? ¿Hechos? Asombrosos. Esperanzadores. Prometedores.

Los pueblos de Europa Oriental se liberaron del comunismo. Sin rechazo, sin oposición. Pueblos libres para decidir su destino, libres de la esclavitud en donde estaban desde mediados del 1.900.

Cayó el imperio soviético, el imperio de los sóviets, el imperio de las comunas, el imperio de la esclavitud socialista, comunista. Todavía queda Cuba por la permisibilidad y complicidad de algunos gobiernos y organismos internacionales. Porque son su “comodín” para ciertas practicas geopolíticas.

China comunista, en donde vive un cuarto de la población del planeta tierra, transita, incluso con modificaciones constitucionales y legales y presencia económica mundial, hacia la consecución de espacios con más libertad política y económica. A la vista del mundo entero. Los hechos ocurridos en la plaza Tiananmen en donde la juventud china sacrificó sus vidas en1989, en Pekín, marcaron esa vía hacia la libertad.

La gran mayoría de los venezolanos estamos llenos de esperanza: sí nos vamos a quitar este gobierno inepto, comunista y entreguista de encima. Tenemos muchísimas razones muy poderosas que nos apuntalan y, por ahora, escribiremos solo dos: una, conocemos una gran parte de la vida viviendo con buena dosis de libertad; dos, también tenemos la experiencia de la conquista de esa libertad. Los cubanos castro no se saldrán con la suya, no seguirán siendo la “sanguijuela y/o sandijuela” que se chupa la sangre de los venezolanos, la vida, sus recursos, etc. Ese es un régimen contra natura.

Durante la noche oscura del gomecismo el pueblo lucho siempre por la libertad y la democracia. Entretanto también se libro batalla por la democracia cuando el gobierno militar perezjimenista. Conocimos y vivimos con gran dosis de valor y sacrificio la conquista y la práctica de gran dosis de libertad de 1959 a 1999. Eso ni se puede borrar, ni se puede revertir, sin una feroz batalla y sin la total liquidación de esa experiencia y realidad. Y, eso, estimados compatriotas, es imposible. No hay fusiles contra el alma y contra la naturaleza humana.

Estamos llenos de esperanzas. La desolación, la desesperación es una enfermedad que conduce a la muerte; pero la esperanza es su antídoto, cura al instante. Recordemos que sin esperanzas nada se logra y con esperanzas ¿Qué es lo que no se puede lograr? Hagamos que se vayan y pronto.

Además, estamos celebrando los 200 años ¿de qué? Nada más y nada menos que de la declaración de independencia. Equivalente hoy a la declaración de libertad frente a este régimen inepto, comunista, entreguista, contrario a la naturaleza humana y a los derechos fundamentales del ciudadano.

Propicia es la ocasión para recordar uno de nuestros poetas políticos: Andrés Eloy Blanco: “Yo quiero al hombre a imagen y semejanza de la libertad, y concibo al Estado como el instrumento de que se valen las naciones para el logro y la perdurabilidad de la libertad”. 10 de marzo de 1947. Seguiremos.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba