Opinión Nacional

La comuna francesa 1

Tomando de diversos escritos (incluso de (%=Link(«http://es.wikipedia.org/wiki/Comuna_francesa»,»wikipedia.org«)%)
) y tiempos me permito trasladarles algunos aspectos, aproximaciones, relacionados con “la comuna”, obsesión del presente supuesto “descubridor de un nuevo mundo” y orden cumplida por sus supuestos incondicionales voluntarios.

La comuna francesa
La comuna es la división administrativa de menor nivel en Francia. La palabra francesa commune apareció en el siglo XII, del vocablo perteneciente al Latín Medieval communia, cuyo significado es pequeño conjunto de gente compartiendo una vida común, del Latín communis, cosas en común.

Las comunas francesas son aproximadamente equivalentes a municipalidades/ciudades.

Una comuna francesa puede ser una ciudad de 2 y más millones de habitantes como París, una ciudad de 10.000, o sólo una pequeña aldea de 10 personas.

Superficie de una comuna típica
En Francia Metropolitana, el área promedio de una comuna en 2004 era 14,88 km². El área mediana de las comunas de Francia Metropolitana (según el censo de 1999) es aún más pequeña, 10,73 km². El área mediana es la medida más aproximada al área de una comuna francesa.

Esta área mediana es más pequeña que en la mayoría de los países europeos, como Italia dónde el área mediana de las comunas (comuni) es 22 km², Bélgica donde esta es 40 km², España donde es 35 km², o Alemania donde la mayoría de los Länder tienen comunas (Gemeinden) con un área mediana superior a los 15 km²).

Este pequeño tamaño de las comunas francesas es debido a la cantidad extremadamente enorme de comunas, mencionada anteriormente, en un territorio mediano como lo es el de Francia.

En el año 2000, Suiza y los Länder de Rheinland-Pfalz, Schleswig-Holstein, y Turingia en Alemania eran los únicos sitios de Europa donde las comunas tenían un área mediana más pequeña que en Francia.

Las comunas de los departamentos de ultramar de Francia, como Reunión y Guayana Francesa son grandes para los estandares franceses, más grandes que las comunas metropolitanas. Las comunas de ultramar suelen agrupar en una misma comuna importantes aldeas o ciudades, a menudo considerables distancias entre ellas. En Reunión con la expansión demográfica y la extensa urbanización, hubo una división administrativa de algunas comunas.

Población de una comuna típica
La población mediana de las comunas de Francia Metropolitana según el censo de 1999 era de 380 habitantes. Nuevamente es un número muy pequeño, y en esto Francia se diferencia del resto de Europa, con el número más bajo de población media de comunas de todos los países europeos (comunas en Suiza o Rheinland-Pfalz, tienen una superficie más pequeña, como mencionamos arriba, pero son más poblados). Esta baja población media en las comunas francesas puede ser comparada con las de Italia donde la población media de las comunas en 2001 era 2.343 habitantes, Bélgica donde eran 11.265 habitantes, o aún España donde era de 564 habitantes.

La población mediana recién mencionada no debería opacar el hecho de que las diferencias en tamaño son extremas entre las comunas francesas.

Como se mencionaba en la introducción, una comuna puede ser una ciudad de 2.000.000 de habitantes como París, o una ciudad de 10.000 habitantes, o sólo una aldea de 10 habitantes. Lo que nos dice la población mediana es que la enorme mayoría de las comunas francesas sólo tienen un par de cientos de habitantes; aunque también existan un pequeño número de comunas altamente pobladas.

En Francia Metropolitana, hay 20.982 comunas con menos de 500 habitantes, lo cual es el 57,4% del número total de comunas. En esas 20.982 comunas viven sólo 4.638.000 habitantes, o 7,7% de la población total de Francia Metropolitana. En otras palabras, sólo el 7,7% de la población francesa vive en un 57,4% de las comunas, mientras que el 92,3% de población restante se concentra sólo en un 42,6% de las comunas.

Estructura de las comunas
A pesar de las enormes diferencias en población, cada una de las comunas de la República Francesa posee un alcalde (maire) y un consejo municipal (conseil municipal) que manejan la comuna desde el mairie (municipalidad), con exactamente el mismo poder, sin importar el tamaño de la comuna (con la ciudad de París como única excepción, donde la policía de la ciudad está en manos del estado central, no en manos del alcalde de París). Esta uniformidad de poder es un claro legado de la Revolución Francesa, la cual quiso acabar con la idiosincrasia local y las tremendas diferencias de clase que existían en el Reino de Francia.

Sin embargo el tamaño de una comuna importa en dos aspectos: la Ley Francesa determina el tamaño del concejo municipal acorde a la población de la comuna; y el tamaño de la población determina qué proceso de votación es usada para la elección del concejo municipal.

Desde la ley PML de 1982, tres comunas francesas también tienen la particularidad de estar divididas en municipal arrondissements municipal (Distrito Municipal): estas son París, Marsella, y Lyón. El Distrito Municipal es la única unidad de administración por debajo de la comuna en la República de Francia, pero existe sólo en esas tres comunas. Estos distritos municipales no deben ser confundidos con los distritos franceses que son subdivisiones de los departamentos franceses.

Las comunas francesas han tenido personalidad legal desde 1837: son consideradas entidades jurídicas, y tienen capacidades legislativas. Los distritos municipales no tienen personalidad jurídica, y no tienen presupuesto propio.

Los derechos y obligaciones de las comunas son regidos por el Code général des collectivités territoriales (CGCT) el cual reemplaza el Code des communes con el pasaje de la ley del 21 de febrero de 1996 para la legislación y decreto número 2000-318 del 7 de abril de 2000 para regulaciones.

Breve repaso sobre las comunas francesas
Las comunas francesas fueron creadas a comienzos de la Revolución francesa en 1789-1790. Antes de la Revolución Francesa, no existía nada similar a las comunas que conocemos.

El nivel más bajo de división administrativa era la paroisse (parroquia), y había más de 60.000 de ellas en el Reino de Francia. Una parroquia era esencialmente una iglesia, las casas alrededor de ella (y se llamaba a esto la aldea), y las tierras de cultivos rodeando la aldea.

Debería recordarse que Francia fue el país más poblado de Europa hasta el siglo XIX, incluso más que Rusia, con una población de aproximadamente 25 millones de habitantes antes de la Revolución industrial (Inglaterra tenía sólo 6 millones de habitantes antes de ella) —esto influye en el sorprendentemente alto número de parroquias en el Reino de Francia. Los reyes franceses a menudo se enorgullecían de dominar ellos mismos sobre «un reino de 100,000 almas».

Sin embargo, estas parroquias carecieron de las estructuras municipales de las comunas post-revolución. Usualmente había sólo un edificio de concejo (conseil de fabrique), conformado por aldeanos, los cuales se encargaban de administrar los edificios de numerosas propiedades de la iglesia —y a veces también ayudaban a los pobres, e incluso administraban hospitales y escuelas de la parroquia.

El sacerdote encargado de la parroquia también fue requerido para registrar bautismos, casamientos, y entierros, desde la Ordonnance de Villers-Cotterêts de agosto de 1539 ordenada por Francisco I. Exceptueando estas tareas, se dejó que la aldea manejara otros asuntos como quisiera. Usualmente, los aldeanos se juntarían a decidir acerca de algún asunto especial concerniente a la comunidad, así como los usos de tierras de cultivos, pero no existió un cuerpo municipal permanente.

En muchos lugares, el señor feudal local (seigneur) en su castillo seguía interviniendo en los asuntos de la aldea, continuaba cobrando impuestos a los aldeanos arrendatarios, determinando qué tierra de cultivo sería usada y cuándo, y qué parte de la cosecha debían entregarle.

El 14 de diciembre de 1789, pocos meses después de la Revolución francesa, la Assemblée Nationale (Asamblea Nacional) dictó una ley creando a la comuna, definiéndola como el más bajo nivel de división administrativa en Francia, dando su aprobación de este modo a las comunas independientemente creadas, pero también creando comunas la Asamblea misma.

En este aspecto, así como en muchos otros, la obra de la Asamblea Nacional fue completamente revolucionaria: no sólo transformaron todas las ciudades y aldeas en comunas, la Asamblea Nacional también decidió transformar todas las parroquias en comunas independientes. Los revolucionarios fueron inspirados por las ideas cartesianas así como por la filosofía de los ilustrados (les Lumières). Ellos querían terminar con todas las particularidades y establecer una sociedad perfecta, en la que todos y todo debería ser igualitario.

Por esto, ellos intentan establecer una división administrativa uniforme e igualitaria en todo el país: la totalidad de Francia estaría dividida en départements, a su vez divididos en arrondissements, a su vez divididos en cantons, a su vez dividido en comunas, sin excepción. Seguimos en el próximo.

“Equivocarse es humano, perseverar voluntariamente en el error es diabólico”.

San Agustín, 354-439, Agustín de Hipona. Obispo, filósofo y Padre de la Iglesia Latina.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba