Opinión Nacional

Franklin Brito, incólume en su lucha

Franklin Brito, el productor agrícola que se ha transformado en un icono de la resistencia debido a la firmeza con la que ha mantenido su huelga de hambre, para reclamar respeto a sus derechos fundamentales, está preso en la Unidad Psiquiátrica del Hospital Militar, desde el mes de Diciembre de 2009.

Recordemos la razón por la cual fue llevado a dicha Unidad:
Después de haber agotado todas las instancias legales para exigir el cumplimiento de la ley y todo tipo de protesta sin resultado alguno, se trasladó a la entrada de la Sede de la OEA en Caracas, lugar en el que permaneció por cinco meses en huelga de hambre que lo llevó a transformarse en un esqueleto ambulante. Coincide su huelga con la protesta del Movimiento Estudiantil, que llevó a un numeroso grupo de jóvenes y presos políticos a iniciar igual acción.

Una protesta como esta, es motivo de vergüenza para cualquier gobierno, hasta el punto que el inefable Secretario General de la OEA abrió la boca para  hacer promesas. Una comisión del organismo hemisférico se trasladó a Caracas para tratar el asunto, y, por supuesto la presencia de Franklin Brito en el lugar era una acusación por sí sola.

Una representante de la Fiscalía fue hasta el lugar y le prometió que su caso sería revisado y le serían reconocidos sus derechos. Brito fue trasladado a una clínica privada donde recibió la asistencia médica que necesitaba. Sin embargo una vez que la huelga estudiantil fue levantada, la promesa de justicia para Brito quedó en veremos. El hombre se dio de alta de la clínica, a la que hasta donde se sabe no le fueron cancelados ni los honorarios médicos, ni la hospitalización y el señor regresó a su huelga de hambre frente a la Sede de la OEA, en donde con muy  escasa compañía permaneció por un corto tiempo. Solo se acordaban de él, aquellos que   siempre lo han acompañado.

A principios de Diciembre 2009, una comisión compuesta por representantes de la Fiscalía, Policía y bomberos lo trasladaron a la fuerza al Hospital Militar. Su esposa Elena Rodríguez de Brito asumió la huelga de hambre. Si Brito fue dejado sólo, su esposa estuvo más sola aún. En una oportunidad un grupo de cantores le llevó una serenata, pero debido a las festividades propias de la Navidad  la señora Brito  contó con muy escasa compañía. A Elena le dio miedo continuar en Las Mercedes y mudó su protesta a Altamira, en donde contó con la protección y ayuda humanitaria de los sacerdotes de San Juan Bosco  y de los feligreses. 45 días después de iniciada su protesta la abandonó pensando en los cuatro hijos de la pareja.

Franklin seguía preso en la Unidad Psiquiátrica del Hospital Militar, sin haber cometido delito alguno, todo lo contrario reclama  derechos que le han sido violados con pleno conocimiento de lo que está haciendo.

Carta enviada por la abogada de Franklin Brito,Dra. Adriana Vigilanza, al Presidente de la Cruz Roja Venezolana, que habla por si sola:
“Estimado  Dr. Bongiovanni:

Como es de su conocimiento, la vida del señor Franklin Brito, en huelga de hambre hace aproximadamente 80 días, y huelga de sed  por 4 días, (para el 3/6/10)hasta ayer, cuando accedió a suspenderla, en espera de la intervención de esa organización, pende de un hilo.

 No sé si está enterado pero el señor Brito se había dejado alimentar y había ganado 25 kilos de peso, lo cual llevó al Director del Hospital Militar a darle de alta. Pero cuando el Director del Hospital Militar le indicó al referido Juez que, en su criterio, el objeto del Amparo estaba cumplido, ya que la vida de Brito no corría peligro y el Juez dictó el «Amparo» para protegerla vida de Brito,  el referido Juez le indicó que se abstuviera de emitir pronunciamientos al respecto y que sería él quien diría cuando podría salir Franklin Brito de Hospital Militar.

Es obvio que Franklin está detenido sin haber cometido delito alguno y en forma arbitraria pues, habiendo testimoniado un médico que ya ni su vida corría peligro (inicios d emarzo 2010), el Juez insitió en su reclusión, en contra de su voluntad y de la de sus familiares más cercanos.

El tema de la salud mental de Brito es también algo que se ha manejado con absoluta prescindencia del procedimiento legalmente establecido, ya que la inhabilitación o interdicción civil, son el único medio legal de atribuir insania mental a un ciudadano en Venezuela. Para eso, la ley venezolana exige que al que se desee inhabilitar se le permita nombrar médico psiquiatra de su confianza.

En el Expediente de Brito hay un  informe del Psiquiatra Forense y otro de un Psicólogo Clínico Forense y ambos dicen que Brito no tiene enfermedad mental alguna.
 
En espera de sus diligencias para atender la solicitud del señor Brito, me despido,
Cordialmente,
Adriana Vigilanza”

El pasado 29 de Mayo, Franklin Brito fue sedado y trasladado a la fuerza a la unidad de Cuidados Intensivos, por un grupo de militares y médicos. Cuando despertó en la madrugada se quitó el suero y demás ayudas médicas que le habían aplicado y dio inicio a una huelga de sed en la que lleva cinco días.

En las declaraciones dadas por su hija, ésta dice que su padre está débil, pero que aún con voz muy baja se manifestó en contra de la recolección de firmas en las que se le solicita abandone la huelga de hambre; pero que si está de acuerdo con la manifestación de protesta frente al Hospital Militar que había sido convocada por su hija y esposa  el pasado Miércoles 2 de junio, 2010.

De acuerdo con aquellos que quieren acallar a Franklin Brito, manteniéndolo  en la Unidad de Psiquiatría del Hospital Militar, el productor tiene trastornos mentales;  pero ¿Entonces como se explica que Brito nunca haya perdido la coherencia ni en su discurso, ni en su protesta?. Brito está absolutamente claro sobre cuales son sus derechos, conoce la ley,  sabe como se aplica y tiene una voluntad de hierro.
Su defensa y diversas organizaciones de derechos humanos han llevado su caso a instancias internacionales, entre estas la Cruz Roja Internacional (Capítulo Venezuela) y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), organismo en el que fue acordado que el señor Brito tenía que ser asistido por un médico de su confianza o por un médico de la Cruz Roja, pero ninguna de estas dos decisiones se ha cumplido.

En el día Domingo 6 de junio, la señora Elena Rodríguez esposa del Sr. Brito informó que a Salvador Rodezno Representante de OEA para Venezuela no le permitieron chequear el estado de salud e Brito en el Hospital Militar.

La esposa e hija del señor Brito solicitaron a la ciudadanía que las acompañara a ellas y su abogada la Dra. Adriana Vigilanza, (hoy) el Lunes 7 de junio, a las 12:00 a.m. a entregarle una solicitud al Juez 23 Penal para que autorice la entrada de la Cruz Roja al Hospital Militar de Caracas, con el fin  de que Franklin Brito suspenda la huelga de sed, que está colocando su vida en un riesgo de muerte.

A los venezolanos mostrar más solidaridad con una familia que bien pudiera ser la nuestra, y,  con un ciudadano que nos está demostrando con su acción el país terrible en el que se ha transformado Venezuela.

Ultima hora:
El gobierno Nacional dio ordenes de no permitir las visitas ni de  la Cruz Roja, ni de los representantes de la Iglesia al productor agrícola Franklin Brito por ordenes del Gobierno Nacional.

Monseñor Jesús González de Zatare, secretario general de la Conferencia Episcopal Venezolana pide a los organismos internacionales que atiendan con urgencia el caso de Brito, quien lleva 96 días en huelga de hambre. También agregó que las autoridades del Hospital están de acuerdo con una pronta intervención de la Cruz Roja.
 
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a través de su Coordinadora de Derechos Humanos, Delsa Solórzano exigió al Juez 23 en lo Penal que respete los derechos humanos de Brito.

Angela Brito, dice que su padre no ha orinado durante varios días, por lo cual sus riñones está sufriendo severa lesión. Cualquier cosa puede suceder con el señor Brito, cuyo único “crimen”  ha sido hacer un reclamo justo por el respeto a sus derechos fundamentales.
(Notas tomadas de La Verdad)

Se está a la espera de la respuesta: Adriana Vigilanza, abogada del productor Franklin Brito, anunció que acudirá este lunes al Juzgado 23 de Control

La hija del productor agropecuario Franklin Brito informó que el estado de salud de su padre se ha visto mermado por la huelga en la que se encuentra. Indicó que son constantes los mareos, los desmayos y debido a la falta de ingesta de líquido se estarían dañando sus riñones; por lo cual en cualquier momento podría sufrir un colapso

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba