El este de Mosul sigue sufriendo ataques, pese a estar liberado del EI
El grupo terrorista Estado Islámico (EI) prosigue con los ataques en los barrios orientales y liberados de la ciudad septentrional de Mosul, que causan muertos y heridos entre los habitantes, y que impiden, por tanto, que la vida vuelva a la normalidad.
Un ataque con un dron del EI en el barrio oriental de Al Shurta, que dejó hoy un muerto durante la celebración de un funeral, y dos ataques suicidas ayer en dos distritos orientales, donde cuatro personas perecieron, evidencian que, pese a la liberación de esta parte de la ciudad por parte de las fuerzas de seguridad iraquíes, hay continuos fallos de seguridad, indicaron varias fuentes a Efe.
En este sentido, un activista residente en el este de Mosul, identificado como Husein al Yaburi, dijo a Efe que «las fuerzas de seguridad tienen que tomar medidas para acabar de manera definitiva con los terroristas y con el terrorismo, y esto se logrará después de expulsar a las familias de los yihadistas», que, según dijo, se encuentran todavía en el este de Mosul.
Otra de las medidas que planteó es «detener y tomar las medidas legales contra los que juraron lealtad al EI y contra aquellos a los que los yihadistas protegieron».
Señaló además que los radicales tienen «fuentes» que se encuentran en el eje oriental de la urbe iraquí, y que «hay que detener».
Igualmente, otro vecino del este de Mosul (la segunda ciudad más grande de Irak), Nashuan al Jazrayi, dijo a Efe que «todavía hay gente en nuestra zona que indican a los terroristas las informaciones que nosotros tenemos. Vamos a ir a buscarlos y atraparlos».
Aseguró que «el Gobierno iraquí y las fuerzas de seguridad asumen la responsabilidad de lo ocurrido, pues tienen que protegernos», y pidió además a las fuerzas iraquíes perseguir a los remanentes del EI en el lugar.
Por su parte, el jefe del Consejo de la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, Bachar al Kaiki, denunció a través de un comunicado que lo que ha acaecido en Mosul ha evidenciado que «los remanentes del Dáesh intentan devolver la muerte a las zonas liberadas y obstaculizar la vuelta a la vida en esas zonas».
En el texto, subrayó que el Gobierno local de Nínive, «gracias a los esfuerzos de las unidades armadas», sigue «sembrando la esperanza, ya que vamos a desafiar al terrorismo manifestado en todas sus formas».
Al Kaiki pidió a los habitantes de Mosul «cooperación y coordinación con los organismos de seguridad, y denunciar si sospechan de alguien que sea yihadista».