Abogados de los diputados Florido y Dávila introdujeron recurso de amparo en el TSJ
Los abogados de los parlamentarios venezolanos opositores Luis Florido y Williams Dávila introdujeron este viernes un recurso de amparo en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) «por violación a los derechos de libre tránsito» y de «igualdad», tras la anulación de los pasaportes de los parlamentarios.
El abogado Héctor Fuentes indicó que la medida se introdujo debido a que se le impuso una «prohibición de salida del país» al diputado Florido como «una acción administrativa del Saime (Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería) sin ningún acto previo que le dé cobertura jurídica a tal actuación».
Fuentes explicó que para restringir la salida del país a cualquier ciudadano es necesaria una orden judicial que así lo ordene, mientras que en el caso de un parlamentario esta debe ser ordenada por el Supremo con «previo ilegamiento» (levantamiento) de su inmunidad parlamentaria.
Esto, «evidentemente, no ha ocurrido», aseguró.
El pasado 27 de enero, el opositor Luis Florido -que es presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano- informó que las autoridades habían anulado su pasaporte al llegar al país.
El abogado recordó este viernes que el director de migraciones del Saime le comunicó al diputado que se trataba de un «error involuntario»; sin embargo, destacó que, a su juicio, han pasado «demasiados días» desde que este error se produjo y que «ha habido una omisión en modificar la situación».
Por su parte, el abogado Jesús María Casal, quien es consultor jurídico del Parlamento, afirmó que estas anulaciones de los pasaportes de los dos legisladores opositores «forma parte de una cadena de medidas fácticas sin sustento jurídico alguno que se han adoptado contra la Asamblea Nacional».
A Williams Dávila se le negó la salida del país caribeño esta semana debido a la anulación de su pasaporte.
Dávila, que también es miembro de la Comisión de Política Exterior de la Cámara, afirmó que las autoridades le dijeron que su pasaporte «tiene un error» y que está anulado «por orden superior».
Este viernes, Dávila informó a través de Twitter que acudiría a la Fiscalía para exigir una investigación «sobre falso positivo» de que las autoridades migratorias hayan anulado su pasaporte por «pérdida».
Dávila es el presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales, Interregionales y de Planeamiento Estratégico del Parlamento del Mercosur, por lo que solicitó al presidente del Parlasur un salvoconducto para poder asistir a la próxima sesión del organismo regional en Uruguay, según un comunicado difundido hoy.