Salud y Bienestar

La superbacteria resistente a los antibióticos que preocupa a EE UU

Científicos descubrieron que una familia de superbacterias resistentes a los carbapenémicos (CRE, por sus siglas en inglés) se habría propagado en parte de los Estados Unidos de forma silenciosa y superando las expectativas de las escuelas de medicina.

Fuente: El Nacional

La transmisión de esa bacteria de persona a persona podría estar ocurriendo sin que se presenten síntomas, dicen los investigadores de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard y del Instituto Broad del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en una publicación de la revista científica Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias.

“Con frecuencia hablamos de la oleada creciente de resistencia a los antibióticos en términos apocalípticos”, dice William Hanage, autor principal del estudio y profesor asociado de epidemiología de la Escuela Chan de Harvard, reseñó la cadena CNN en Epañol.

“Pero siempre deberíamos recordar que las personas que más riesgos tienen podrían estar en peligro de contagiarse de cualquier infección, porque suelen estar entre las personas más débiles dentro del sistema de atención en salud”, agrega.

La CRE, que tiende a propagarse en hospitales y centros de asistencia prolongada, causa cerca de 9.300 infecciones y 600 muertes cada año en Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de ese país. Y las cifras van en aumento.

Según Alex Kallen, asesor médico de la División de Promoción de la Calidad en los Servicios de Salud de los CDC y quien no estuvo involucrado en el estudio, “la fuente de transmisión más común con la CRE es asintomática”. La mayoría de los pacientes no sentirán ninguno de los síntomas de la bacteria, que se aloja en el tracto gastrointestinal, de acuerdo con Kallen.

La importancia de lavarse las manos

Aunque es fácil sentirse impotente frente a esta situación, cada uno de nosotros puede jugar un papel determinante en prevenir la expansión de esta terrible bacteria.

Según Kallen, la higiene de las manos y el saneamiento del entorno son esenciales para prevenir la propagación de todas las bacterias.

“Hay que asegurarse de que las personas se laven las manos cuando te estén cuidando. Hay que asegurarse de que limpian los equipos y elementos que utilizan”, dice.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba