Elogio de los sordociegos…
La vida de los sordociegos se desarrolla con sólo tres sentidos, pues no oyen ni ven, así que tienen imposibilidad para comunicarse con las personas y con el entorno. Podemos imaginar una vida aislada del mundo y sin medios suficientes para relacionarse. La condición es congénita o adquirida, pero en la persona con poder omnímodo existe todavía una tercera categoría: la morbosa, esa que justifica el dicho, «no hay peor sordo que el que no quiere oír, ni peor ciego que el que no quiere ver».
Los encargados del país, niegan evidencias y realidades acerca de la condición física del señor Chávez, esparciendo noticias confusas y contradictorias. Se dice que tiene una infección pulmonar, que está en insuficiencia respiratoria con una traqueotomía, que está en «coma inducido», pero a pesar de todos estos impedimentos, «está en uso absoluto y en desarrollo de todas sus funciones»; «está estable dentro de un cuadro delicado»; «es consciente de su estado de salud»; «me apretó la mano con una fuerza gigantesca; su rostro tenía la fuerza de siempre» ¿Cómo así… ?
Ningún portavoz cubano o venezolano ha mostrado un informe médico respetable que dé cuenta de su estado. Es imperativa la constitución de una junta médica de pro- fesionales venezolanos, capaz y plural, que viaje a Cuba y obtenga información acerca de la situación real del presidente y presente un informe ante el TSJ. La Academia Nacional de Medicina es el organismo idóneo para constituirla y presidirla, pues su ley orgánica, artículo 1º, la designa «corporación oficial, científica y doctrinaria que representa a la ciencia médica nacional». Deberían participar además, la Red de Sociedades Científicas Médicas, el Ejecutivo nacional, la Federación Médica Venezolana y las universidades autónomas.