Prevenir el estres
El ESTRES ocurre cuando se percibe alguna amenaza al bienestar general y se desborda la capacidad de adaptación del sistema nervioso. Esto le da una cualidad personal al estres, porque lo que puede ser estresante (amenazante) para una persona ,no lo es para otra.El Estres requiere de la presencia de un ESTRESOR, es decir una situación que provoque tensión emocional. Cualquier situación puede convertirse en estresor, dependiendo de como es percibidas subjetivamente por la persona.
La debilidad frente a un estresor particular se llama vulnerabilidad. La vulnerabilidad ha sido estudiada y se sabe que es diferente en cada persona y cambia con la edad y la circunstancia personal. Se sabe por ejemplo, que la calidad de las relaciones afectivas de la infancia, y las oportunidades de socialización (relacionarse con otros) parece fortalecer al individuo frente al estres, en cambio la soledad y las pérdidas afectivas aumentan la vulnerabilidad.
En la medida en que una persona desarrolle mecanismos sanos para enfrentar el estres, será menor el riesgo de sufrir estres o sus consecuencias. Hábitos saludables como una dieta balanceada, cuidar el exceso de peso, el ejercicio físico frecuente y aprender técnicas de relajación, permite enfrentar efectivamente los estados de tensión emocional sostenida.
La socialización, o capacidad de relacionarse con otros puede convertirse en un mecanismo de prevención del estres. La Red de Apoyo Social que se refiere al apoyo de las personas que rodean a un individuo es un factor preventivo de primer orden. La familia,amigos, grupo social o de trabajo, y sobre todo la manera como este grupo responde cuando se necesita ayuda son claves para le prevención del estres.
La respuesta ante el estres ( modo de afrontamiento )son las técnicas que utiliza el individuo para manejar sus estresores.Se puede enfrentar un problema tratando de modificar el estresor o tratando de cambiar la reacción emocional frente al estresor.Cualquiera de las dos formas puede ser igual de útil, siempre que se haya evaluado si es posible modificar el estresor o no. A veces no hay que empeñarse testarudamente en cambiar el ambiente amenazante (estresor),sino en la forma de verlo. Las formas de evitación como el consumo de alcohol o drogas, comer compulsivamente o rumiar los problemas aun cuando a corto plazo parecen aliviar, a la larga empeoran la situación (“peor es el remedio que la enfermedad”).
El obtener satisfacciones es una forma de protegerse frente al estres. Estas satisfacciones pueden provenir del simple esparcimiento (alejarse temporalmente de las situaciones estresantes),de la satisfacción del trabajo bien cumplido, el encuentro con la naturaleza, la relación con las artes, el sentido del humor (saber reírse de las desgracias) y también del desarrollo de la espiritualidad en forma de creencias, práctica religiosa o cualquier manifestación de contacto con lo espiritual.
Fundación HUMANA
Twiter : @fundacionhumana
Tlf : 58 212 2846015 2862912