Olores del recuerdo
La memoria se presenta en muchas formas. Constantemente procesamos sonidos, sensaciones táctiles, estímulos visuales, etc. que incorporamos en nuestros registro de memoria en forma de recuerdos..
Las experiencias no se fijan todas por igual. Las experiencias cargadas emocionalmente por ejemplo son fijados intensamente en alguna forma sensorial (audición, tacto, etc). Recuerde sus despechos en el amor que muchas veces se identifican con canciones. Las experiencias rutinarias que son neutras se borran muy rápido de la memoria pues si no, se recargaría la memoria de mucha “basura” sin importancia.
Aunque la memoria visual es muy importante y domina la vida cotidiana (muchas cosas las recordamos visualmente), sin embargo, la memoria olfativa parece tener un puesto privilegiado cuando de recuerdos se trata.
Los científicos de la mente están revelando que las recolecciones o recuerdos asociados a olores son más intensos que recuerdos de otros tipos (visual, auditivo, táctil, gustativo).El olfato puede transportarnos a recuerdos muy lejanos y a experiencias tempranas y teñir estos recuerdos con sentimientos. Por el contrario, la ausencia de recuerdos olfativos puede ser uno de los primeros síntomas de la declinación cognitiva propia de enfermedades degenerativas con pérdida de memoria como el Alzheimer.
Los recuerdos asociados a olores son especialmente evocativos, y si nos detenemos a pensar un momento eso lo sabemos por la lógica de nuestras experiencia diaria. Desde Sócrates se ha escrito al respecto. Investigaciones han demostrado que los recuerdos asociados a olores nos llevan a periodos más tempranos de la vida que otros recuerdos, remontándonos a recuerdos infantiles de periodos entre los cinco y diez años de edad. No importa la edad que tengamos, aún en la vejez eso es así. Siempre se ha pensado que los recuerdos más tempranos y más intensos son los de la adolescencia. Eso es cierto si tomamos en consideración solo la memoria visual. Pero si incluimos la memoria olfativa, eso nos lleva a recuerdos mucho más tempranos de la infancia.Un olor intenso puede retrotraernos a recuerdos infantiles que habíamos enterrado en nuestra memoria.Olores particulares, están asociadas a experiencias únicas o especiales.
Los recuerdos olfativos son más poderosos porque el olfato se conecta directamente con dos estructuras cerebrales importantes : Hipocampo y amígdala centro de la memoria y las emociones respectivamente sin pasar por el Tálamo que es la estructura cerebral por donde pasa toda la información cerebral. Esta conexión directa intensifica los recuerdos ligados a olores. Por otra parte la corteza Olfatoria,la parte del cerebro que reconoce y procesa olores (que queda a la altura del oído) tiene una relación estrecha con áreas del cerebro involucradas en aprendizaje complejo y tareas que requieren el uso de la memoria.
Fundación HUMANA 58 212 2846015 2862912
www.fundacionhumana.org
Twitter : @fundacionhumana, Facebook: fundacionhumana,