ActualidadActualidad Nacional

CNP alerta sobre acciones del Gobierno contra la libertad de expresión

La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas Seccional Distrito Capital, alertó al gremio periodístico y a la sociedad civil, a través de un comunicado, sobre las últimas acciones que ejerce el Gobierno contra del derecho a la libertad de expresión en Venezuela.

El documento fue redactado debido al proceso administrativo abierto por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), el pasado jueve 19 de enero al canal de televisión Globovisión, por las declaraciones ofrecidas por el periodista y diputado Freddy Guevara en el programa «Vladimir a la 1», conducido por el colega Vladimir Villegas, el cual fue transmitido el pasado día 11.

En el condenan el procedimiento administrativo abierto por Conatel contra el canal de televisión Globovisión, porque esto constituye censura previa, la cual es contraria al ejercicio de los derechos humanos, además de estar prohibida en el marco legal vigente.

Además exigen al Gobierno nacional respeto al marco jurídico vigente y exhortamos al ejecutivo revisar las decisiones adoptadas en contra de los ciudadanos y medios de comunicación para que se restablezcan las garantías plenas para el ejercicio de la libre expresión.

El CNP señaló que la Constitución en su Artículo 57, establece que “toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito mediante cualquier otra forma de expresión y de hacer uso de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura”.

Aseveraron que el diputado Guevara y Globovisión no pueden ser censurados, ya que solo hicieron uso de un derecho consagrado en la ley.

El artículo 19 de nuestra carta magna establece que “el Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos. Su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del Poder Público, de conformidad con esta Constitución, con los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la República y con las leyes que los desarrollen”.

«Queda clara la obligación del estado en garantizar a todo ciudadano el ejercicio de los derechos humanos; por ello de forma alguna puede violentarlos».

El inicio del procedimiento contra Globovisión, representa evidentemente una violación a los derechos humanos establecidos por el ordenamiento jurídico venezolano e internacional; imponiendo limitaciones imprecisas que impiden la difusión de cualquier información que pueda molestar a las autoridades gubernamentales. Estas decisiones del gobierno obligaría a los medios de comunicación de abstenerse de informar sobre distintos asuntos de interés público que la sociedad venezolana tiene derecho a conocer.

La ley de Ejercicio del Periodista en su artículo cinco, inciso cinco señala como uno de sus fines “Salvaguardar la libertad de expresión y el derecho a la información”; razón por la cual el gremio periodístico ejecutará todas las acciones necesarias para defender estos derechos.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba