Extradición del Chapo, inevitable ante corrupción nacional, opinan mexicanos
La extradición del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín «el Chapo» Guzmán, a Estados Unidos será utilizada como moneda de cambio con el vecino del norte, y era necesaria debido a la gran corrupción que reina en México, coincidieron varios ciudadanos consultados por Efe.
«Calcularon muy bien el tiempo político, no se sabe si es un regalo a (Barack) Obama o para negociar con Donald Trump. Siempre cabrá la duda de para quién será el regalo de la extradición del Chapo, pero será para negociar algo», expresó el diseñador gráfico José Morales.
Para este residente de la Ciudad de México, Guzmán estará más controlado allá y, sobre todo, tendrá «menos privilegios» y vivirá en «total aislamiento», consideró.
Para el jubilado Mario Canaletas, el Chapo tenía que haberse quedado en México para ser juzgado, pero «aquí la corrupción está canija (muy fuerte)», por lo que podría haberse escapado otra vez.
El capo escapó dos veces de cárceles mexicanas de máxima seguridad, en 2001 y en 2015.
Fue recapturado el 8 de enero de 2016 en su natal estado de Sinaloa tras su última fuga del penal del Altiplano, en el Estado de México, y tiene causas pendientes en los estados de Nueva York, Texas, Arizona, Florida, Illinois y Nueva Hampshire.
La ama de casa Angélica González consideró que no se lo deberían «haber llevado», pues en todos lados «existe la corrupción».
Por el contrario, la médica Adela Andrade dijo que el país se quitó «un peso encima», es un reo «menos» en una nación con mucha gente encarcelada.
«A ver si allá no se escapa», bromeó.
Para Julieta Hernández, una estudiante de Administración de Empresas, la extradición a Estados Unidos fue decisión del capo.
«Sea como sea, él lo tiene comprado todo, todo es de él. Y supongo que si está allá es por algo», aseguró.
En su opinión, el sistema de justicia mexicana está «muy mal» debido a la corrupción, que impregna «desde los policías hasta el presidente».