Humor y seducción
Le dice un compadre a otro: si yo le digo que me acosté con su mujer, ¿será que quedamos de enemigos?. No compadre!. Entonces ¿cómo quedamos?….Quedamos a mano, compadre!!.
Para Freud, el chiste tiene una significación inconsciente y sirve para propósitos de expresión saludable de la mente. Más allá, en el acercamiento afectivo y en el juego seductor entre un hombre y una mujer, el chiste y el sentido del humor parecen jugar un papel importante. En el interjuego romántico típico tanto hombres como mujeres prefieren acercarse a una posible pareja que tenga buen sentido del humor. Sin embargo la perspectiva desde la cual cada uno percibe el sentido del humor es diferente y complementaria. Este acercamiento complementario a un mismo fenómeno de apareamiento no es casual y ni accidental, y sigue una lógica de género.
Los investigadores del significado del papel de sentido del humor en las relaciones del ser humano (que es asunto serio!!) plantean que el humor tiene raíces evolutivas muy profundas y juega un papel destacado en las leyes que determinan la selección natural y los modos de apareamiento en las especies. Ya Darwin observaba en 1872 como los Chimpancés bromeaban y se hacían muecas cómicas como forma de acercamiento en el juego seductor. Estas raíces han evolucionado hasta las formas complejas del sentido del humor del ser humano.
Hombres y mujeres utilizan el sentido del humor y la risa para atraerse y señalarse interés romántico durante el acercamiento inicial, y siguen utilizándolo una vez que se concreta la pareja. Sin embargo, cada género lo hace desde una perspectiva distinta. El humor más allá de la risa es entonces asunto muy serio, pues promueve el acercamiento sexual, puede predecir la compatibilidad en una pareja, y servir para limar asperezas, Si la pareja es capaz de reírse juntos hasta de sus asuntos más serios probablemente las cosas marcharán mejor. Lo sarcástico, irónico, satírico cuando es utilizado con inteligencia puede romper barreras.
Cuando los científicos comenzaron a observar con detalle las interacciones entre hombres y mujeres se dieron cuenta que los hombres buscan mujeres que les rían sus chistes y ocurrencias, en cambio las mujeres buscan hombres que las hagan reír. Esto es una observación que se repite sistemáticamente en todos los contextos sociales menos en el contexto de la amistad. En una investigación de Provine que analizó el deseo de 3745 mujeres esto se corroboró.
Cuando se estudia el contexto de las estrategias de seducción entre hombres y mujeres, y las relaciones de pareja , esto cobra importancia esencial. Llama la atención que este fenómeno se repita tan sistemáticamente pues la risa no está bajo el control de la conciencia, es una respuesta inconsciente. Los científicos sospechan que estas conductas opuestas que diferencian a los sexos están relacionadas no solo a la seducción sino a la supervivencia y a la reproducción. Por eso, reir es disfrutar, vivir y sobrevivir.
Fundación HUMANA 58 212 2846015 2862912
www.fundacionhumana.org
Twitter : @fundacionhumana, Facebook: fundacionhumana,
correo: [email protected]