«Solo en dictadura utilizan los tribunales militares para enjuiciar a civiles»
El diputado a la Asamblea Nacional y coordinador de Voluntad Popular en Anzoátegui, Armando Armas, acusó al gobierno de Nicolás Maduro de utilizar el amedrentamiento y la persecución contra la dirigencia opositora, al referirse a la arbitraria e ilegal la detención del parlamentario del estado Miranda y dirigente del partido naranja, Gilber Caro, a quien además de violarle la inmunidad parlamentaria intentan enjuiciarlo en tribunales militares, siendo un civil.
Armas considera que de esta forma, el oficialismo pretende generar un clima de zozobra y terror en la población, a fin de mantenerse en el poder e impedir que el Parlamento aplique los instrumentos que contempla la Constitución para remover del cargo al Presidente de la República, por abandono de sus funciones.
Refirió que la aprehensión de Caro es una clara violación al artículo 200 de la Carta Magna, el cual establece que los diputados “gozan de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato o la renuncia del mismo”.
Argumentó que según la norma, cuando un diputado es señalado en un presunto delito, el caso debe ser conocido de forma privativa por el Tribunal Supremo de Justicia, única autoridad que podrá ordenar su detención y continuar su enjuiciamiento, previa autorización de la Asamblea Nacional. Además, cuando se trata de un delito flagrante, la
autoridad competente lo pondrá bajo custodia en su residencia y comunicará inmediatamente el hecho al TSJ. “Sólo en dictadura se pretende utilizar los tribunales militares para enjuiciar a civiles. El pueblo venezolano enfrentará cualquier tipo de dictadura, incluso la militar, porque tiene una profunda convicción democrática”.
Considera que las acusaciones del vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, y del ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, forman parte de un guión preestablecido por el Ejecutivo para arremeter contra la disidencia y evitar la convocatoria a elecciones, porque saben que saldrían derrotados”.
El diputado anzoatiguense destacó que seguirán en la calle, ejerciendo los derechos contemplados en la Carta Magna y convenios internacionales de Derechos Humanos. “Le pedimos a la Comunidad Internacional un pronunciamiento contundente para lograr la liberación de todos los presos políticos y el restablecimiento definitivo del orden constitucional en Venezuela”.