Soledad Bravo: Entrega y pasíon
PALABRAS DE AMOR EN EL TEATRO CHACAO, 14 DE FEBRERO (Entradas a la venta en las taquillas del teatro y en www.ticketmundo.com)
César Miguel Rondón, uno de los más exquisitos melómanos del patio y gran conocedor de la obra musical de Soledad Bravo, una de cuyas mejores producciones – A MIS AMIGOS – produjese musicalmente en Bear Tracks, el emblemático estudio ubicado en Suffern, en el estado de Nueva York visitado por los grandes del jazz y del pop hace ya treinta años, comentaba recientemente la excepcional versión que nuestra principal voz hiciera del tema de Serrat Palabras de Amor. Un tema que ella tradujese del catalán e hiciera tan suyo, que nadie imaginaba fuera del bardo, hasta que él mismo decidió traducirla al español: “la traducción de su autor – dijo Rondón – no le llega a los talones a la de nuestra gran estrella venezolana”.
No es el primer caso. Con otro de sus temas emblemáticos, CANCIÓN DEL ELEGIDO, que conmoviera a generaciones de ucevistas en el Aula Magna años tras año y concierto tras concierto, muy pocos imaginaron que no fuera de su propia inspiración. A pesar de que la versión de Silvio Rodríguez, su genial compositor, rondara por las disqueras de autor. O PARA VIVIR, de su gran amigo Pablito Milanés. Incluso, ¿quien sabe que ARRASTRANDO LA COBIJA es de Cuco Sánchez o ALMA MÍA de María Grever? Tal es la impronta de su personalidad, que temas ya trillados en los programas vespertinos de nuestras emisoras populares por AM o clásicas números rockoleros que amenizan a los despechados visitantes de nuestras taguaras, como NOSOTROS o NOCHE DE RONDA, suenan como compuestas por ellas para recibir su cálida hondura, su aterciopelada caricia o su emocionante sensibilidad con una frescura conmovedora.
Y hay más: el baúl en que guarda el repertorio de nuestra canción popular parece inagotable. Como la versatilidad y osadía siempre presta a demostrar su inigualable capacidad expresiva. Así fue como se apartó del canto sefardita o la gran poesía española para incursionar en la salsa, el jazz y la ranchera. Y un buen día nos sorprendió con tangos – Caminito, La última curda, Los Mareados, Sur -; con valses peruanos – su versión de La Flor de La Canela, de Chabuca Granda, hace brincar de sus asientos a los fanáticos que la siguen donde quiera que vaya; con pasillos, como ese tema que se disputan colombianos y ecuatorianos, Cuando Tú te hayas ido. Y no hablemos de Alfonsina y el Mar, de Gracias a la Vida, de Ojalá.
Siempre sorprendente, en el homenaje a Joan Manuel Serrat, su amigo de toda una vida, nos estremeció con la mejor versión que yo haya oído nunca de la Tonada de Curro el Palmo: “Ay mi amor, sin ti no entiendo el despertar, ay mi amor, sin ti la cama es ancha, ay mi amor, que me desvela la verdad, entre tú y yo la soledad, y un manojito de escarcha”. Y recientemente nos trajo del olvido esos Ojos Verdes, la maravillosa tonadilla española que conocíamos de Lola Flores y
¿Qué sorpresas nos deparará este jueves 14 de febrero, día de los enamorados?