Barril de crudo venezolano pierde $0,26 y cierra la primera semana de 2017 en $45,66
El precio del barril de petróleo venezolano perdió 0,26 dólares con respecto al último cierre de 2016, cuando registró un alza de 0,65 centavos y cerró el año en 45,92 dólares. En la primera semana de 2017 el petróleo nacional se cotiza en 45,66 dólares por barril, según el primer reporte del Misterio de Petróleo.
«Los precios petroleros mostraron un comportamiento volátil en una semana de operaciones limitadas durante la cual los mercados reiniciaron paulatimamente sus actividades luego de las festividades por Año Nuevo», refirió el Ministerio de Petróleo.
La cesta de crudo nacional y sus derivados finalizó 2016 con retroceso al promediar 35,14 dólares por barril.
El Ministerio de Petróleo informó la cotización de otros crudos, entre ellos el Brent, cuyo precio registró un incremento al cerrar la semana en 56,41 dólares. Asimismo, el barril de crudo intermedio de Texas (WTI) cerró en 53,27 dólares.
Esta semana Pdvsa ratificó la oficialización del recorte de bombeo de crudo de 95.000 barriles diarios, como parte del acuerdo suscrito en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), para estabilizar los precios de crudo en el mercado internacional, según argumentó Venezuela junto con otros países miembros del cartel.
La Corporación estatal de Petróleo Kuwaití (KPC, en sus siglas en inglés) informó que el país reducirá la producción de petróleo en torno a 131.000 barriles diarios, según el acuerdo alcanzado en diciembre por los países de la OPEP y de otros Estados productores de petróleo, según un reporte de la agencia EFE.
Según la agencia oficial de noticias KUNA, la Corporación acordó con sus clientes reducir la cantidad de exportaciones de crudo kuwaití del actual mes de enero y hasta el final del primer cuatrimestre de 2017.
Los países OPEP acordaron el pasado 10 de diciembre reducir la extracción de crudo en unos 558.000 barriles al día a partir de enero.
Según dicho acuerdo, el sultanato de Omán anunció que reducirá su producción de petróleo en unos 45.000 barriles diarios, aproximadamente un 5 % de su producción.
El cartel OPEP acordó el pasado 30 de noviembre en Viena reducir la producción de crudo hasta 32,5 millones de barriles diarios a partir del 1 de enero de 2017.