Santos: atrasos en adecuación de campamentos para FARC se están solucionando
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reconoció hoy que hay retrasos en la construcción de los campamentos en donde se alojarán los guerrilleros de las FARC antes de dejar las armas, pero aseguró que se están solucionando y que eso no afectará los tiempos para la implementación de la paz.
«Hemos tenido problemas, es una operación logística muy compleja pero todos esos problemas se están resolviendo y la voluntad de todos es acelerar al máximo para poder cumplir los cronogramas de dejación de armas», dijo Santos al concluir una visita a una zona de preagrupamiento en el caserío de La Guajira, municipio de Mesetas, departamento del Meta (centro).
Al término de una reunión con las autoridades locales, la comunidad de la zona y de saludar a las tropas encargadas de la seguridad de los miembros de las FARC, el jefe de Estado reiteró que «vamos a tratar de cumplir los programas de dejación de armas, eso fue una decisión que tomamos las dos partes para que ese cronograma no se altere».
Explicó que para cumplir con ese cometido se hace necesario ser «efectivos en solucionar los problemas que nos han retrasado en la creación de estas zonas veredales».
En ese sentido, Santos dijo que el Gobierno suministrará a todas las zonas materiales para que las construcciones las hagan las FARC «a la mayor brevedad».
De otro lado, destacó la labor de las tropas encargadas de la seguridad de los miembros de las FARC en el proceso de agrupamiento y de garantizar la tranquilidad a las comunidades cercanas y recalcó que tal hecho «no se ha dado en otros procesos, es sui generis, y eso habla muy bien de los miembros de nuestras Fuerzas Armadas».