López: El Cambio solo es posible movilizados y presionando a la dictadura
A propósito del fin del año 2016, el dirigente opositor encarcelado, Leopoldo López, emitió una carta, en la cual resalta que la “crisis que tanto hemos advertido se agrava aceleradamente y con hechos sin precedentes en nuestra historia”.
La misiva fue difundida por su esposa Lilian Tintori, a través de la red social Twitter, tras “sortear las alambradas de la injusticia y el aislamiento” en la cárcel militar de Ramo Verde, lugar de reclusión de López desde hace más de dos años.
“Los venezolanos saben que esta crisis es consecuencia de un modelo equivocado (…) Hoy el 70% considera que este gobierno no es democrático y se ha convertido en una dictadura, y el 90% clama por un cambio”, escribió el dirigente.
López destacó que actualmente “el pueblo de Venezuela está agobiado por los problemas más básicos, pero también está asfixiado por una régimen que lo que quiere es controlar todo, por una dictadura que busca suprimir nuestras libertades”.
“Desde hace más de 3 años insistimos en que las cosas hay que llamarlas por su nombre y en Venezuela hay una dictadura. Lamentablemente desde hace mucho no estamos ante un escenario de posible rectificación del régimen, por el contrario su intención es la profundización del modelo”, advirtió.
Abandono de cargo del presidente Maduro
Señaló que hoy en día los venezolanos están corriendo el riesgo de que se consolide “la destrucción del país”, por lo que sostuvo que todas las fuerzas democráticas deben establecer una “ruta común y unitaria para el 2017”, que pase por la recuperación del derecho al voto.
Es por ello que propuso que la Asamblea Nacional (AN) debe continuar la declaratoria de responsabilidad política contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, por la crisis económica y social del país, que, a su juicio, debe finalizar con la determinación de abandono de cargo del mandatario nacional.
“No tengamos dudas, la Asamblea Nacional tiene toda la legitimidad otorgada por el voto popular (…) Ante cualquier desconocimiento a las decisiones que tome la AN, corresponde a la Unidad democrática convocar a los ciudadanos a organizarnos en Asambleas de ciudadanos y en grandes manifestaciones en acompañamiento y apoyo a la declaratoria de responsabilidad política y el nombramiento y toma de posesiones de los nuevos rectores. Debemos estar claros que el éxito y el cambio solo podrá lograrse con un liderazgo y un pueblo movilizados y presionando a la dictadura”, remarcó.
Cambios en la MUD
En relación a la conformación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), López recordó que tal alianza “surgió como una instancia de articulación partidista que ha mostrado su enorme eficiencia para la batallas electorales”.
Por tal motivo, también consideró que tal bloque opositor debe avanzar hacia un “movimiento de Unidad Democrática, cuyo objetivo central sea recuperar el ejercicio del voto popular y derrotar a una dictadura para restituir el orden constitucional y recuperar la democracia”.
“Ahora los tiempos son de resistencia y de lucha por conquistar la democracia y esta lucha requiere de la mayor amplitud y convocatoria”, acotó.
Por último, López insistió que la dirigencia opositora seguirá “luchando sin importar el sacrificio por esa Venezuela en donde todos los derechos sean para todas las personas y estamos convencidos de que el cambio que tanto anhelamos viene, y que viene más temprano que tarde, porque somos millones los que seguimos en este camino y que no descansaremos hasta impulsar los cambios que nuestro hermoso país necesita”.
Lea aquí el contenido completo de la carta de Leopoldo López