La prórroga para la salida del billete de Bs. 100 era inminente, según especialistas
El presidente de la República, Nicolás Maduro, extendió por segunda vez, en menos de dos semanas, la vida del billete de 100 bolívares hasta el 20 de enero, una pieza monetaria que se suponía iba a salir de circulación el lunes próximo (2 de enero) cuando se esperaba que el nuevo cono monetario ya estuviera en manos de los venezolanos.
Sin embargo, Maduro dio a entender con la más reciente medida que, a pesar de la llegada de cinco cargamentos de nuevos billetes en los últimos días, la coexistencia del billete de 100 bolívares con las nuevas piezas monetarias será inminente.
Economistas coinciden en que la extensión anunciada por Maduro no es una sorpresa.
El economista Henkel Garcia precisó mediante un mensaje en su cuenta de Twitter que la medida tiene como objetivo desincentivar el retiro de efectivo por parte del público.
«Las prórrogas tienen otro objetivo, desincentivar el retiro de efectivo por parte del público. Para qué sacarlo si no van a ser válidos», escribió Garcia.
Las prórrogas tienen otro objetivo, desincentivar el retiro de efectivo por parte del público. Para qué sacarlo si no van a ser válidos https://t.co/NPetrDLNTu
— Henkel Garcia U. (@HenkelGarcia) December 29, 2016
Lo que en definitiva dará un nivel adecuado de efectivo será la convivencia del cono nuevo + el viejo. Claro, para ello debe llegar el nuevo https://t.co/2t8KbFJDc9
— Henkel Garcia U. (@HenkelGarcia) December 29, 2016
Por su parte, el también economista y diputado a la Asamblea Nacional por el bloque de oposición, José Guerra, destacó que el Ejecutivo discrimina a la banca privada con la incipiente distribución de los nuevos billetes de 500 bolívares.
«El BCV y el gobierno aplican discriminación con billetes de 500. Los entregan a bancos públicos y no a los bancos privados que son mayoría», escribió Guerra en su cuenta de Twitter.
El BCV y el gobierno aplican discriminación con billetes de 500. Los entregan a bancos públicos y no a los bancos privados que son mayoría
— Jose Guerra (@JoseAGuerra) December 29, 2016
Nueva prórroga para el deshauciado billete de 100. Yo no había visto un gobierno tan pirata como el de Maduro para sustituir los billetes
— Jose Guerra (@JoseAGuerra) December 29, 2016
El economista Jesús Casique reiteró, también en la red social Twitter, que la meta establecida por el Ejecutivo, mediante los anuncios del vicepresidente del Banco Central de Venezuela (BCV), José Khan, referida a la recolección y sustitución progresiva del billete de 100 bolívares es exigua.
Maduro aseguró que antes de decretar la salida de circulación del billete de cien bolívares, a inicios del mes de diciembre, solo había en circulación 8% de los billetes de esa denominación, una consecuencia del presunto sabotaje de supuestas mafias. «Ahora tenemos el control de 98% de los billetes de 100 bolívares», dijo el jefe de Estado.
EL 02 de enero 2017. El gobierno establecerá otra excusa a todos los venezolanos en referencia a los Billetes Bs.500. "No cash, no money".
— Jesús Casique🇻🇪 (@jesuscasique1) December 27, 2016
https://twitter.com/jesuscasique1/status/814568890894323712