Denuncian otro ataque a embajada rusa en Damasco tras acuerdo de alto al fuego
Rusia denunció este jueves un ataque con un obús contra su embajada en Damasco en el que no hubo heridos y que se produjo poco después del anuncio del acuerdo de alto el fuego entre el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, y la oposición armada.
«La explosión causó daños menores. No ha habido heridos. El nuevo ataque contra la misión diplomática rusa es inadmisible y merece una firme condena», informó María Zajárova, portavoz de la Cancillería rusa, en un comunicado.
Zajárova subrayó que es imperativo «cortar de raíz los intentos de los extremistas de torpedear los esfuerzos para garantizar el cese de las acciones militares en el territorio de Siria».
«Debemos constatar la amenaza real para la embajada y sus empleados por parte de los grupos terroristas apostados en las afueras de Damasco. Esto confirma la imperiosa necesidad de liquidar tales focos terroristas», agregó la portavoz de Exteriores.
Alto al fuego
El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció un acuerdo de alto el fuego entre Damasco y la oposición «moderada» siria, que se comprometen además a reanudar el proceso de paz estancado desde abril pasado en Ginebra.
«Llamo al Gobierno de Siria, a la oposición armada, a todos los países de la región implicados y que tienen influencia en los bandos en conflicto a apoyar los acuerdos», dijo Putin en una reunión en el Kremlin con los ministros de Exteriores, Serguéi Lavrov, y Defensa, Serguéi Shoigu.
Shoigu, advirtió de que los grupos armados que no secunden el alto el fuego serán catalogados de terroristas y contra ellos se utilizarán los mismos métodos que contra las organizaciones yihadistas.