Piden comisión internacional para investigar sobornos de Odebrecht
Agrupaciones de la sociedad civil pidieron este miércoles la creación de una comisión internacional que investigue el pago de 59 millones de dólares en sobornos de parte de la constructora brasileña Odebrecht y el rol de los funcionarios del actual Gobierno en este esquema de corrupción.
Representantes de una veintena de estas agrupaciones realizaron un piquete frente a la sede del Ministerio Público (MP) para solicitar al órgano que actúe con celeridad tras conocerse que la constructora pagó 788 millones de dólares en coimas a funcionarios panameños y de otros 11 países, de acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
En un volante, agrupaciones como Alianza Ciudadana Pro Justicia y la Fundación para el Desarrollo para la Libertad Ciudadana – Capítulo Panameño de Transparencia Internacional, entre otras, mostraron su «gran desconfianza» por un anuncio hecho este martes por el Gobierno para enfrentar este caso.
El Gobierno, «aun conociendo las investigaciones de ‘Lava Jato’ en Brasil y las condenas que ya se habían dado en ese país, permitió la adjudicación de contratos a esta empresa en otros megaproyectos por más de 2.600 millones de dólares», apuntaron.
«Es por lo anterior, que funcionarios del actual Gobierno deben igualmente ser investigados», destacaron y pidieron que sea a través de una comisión internacional contra la impunidad que colabore con el Ministerio Público.
También exigen auditar los contratos adjudicados a Odebrecht; que se identifique a funcionarios y personas que participaron en sobornos y blanqueo de capitales; y que se cree una fiscalía especial para el caso, algo que ya anunció el Ministerio Público.
El secretario general del Ministerio Público, Rolando Rodríguez, recibió a una delegación de los manifestantes y les aseguró que «vamos a investigar a todas las personas que en un momento dado participaron directa e indirectamente» en los actos de corrupción y sobornos de Odebrecht, informó el órgano judicial.
El Gobierno de Panamá anunció el martes que prohibirá a Odebrecht conseguir nuevos contratos de obras públicas hasta que retribuya el dinero que «sustrajo» a través de un «esquema institucionalizado» de corrupción y sobornos.
De acuerdo con los documentos de EE.UU., en Panamá, los pagos a funcionarios corruptos e intermediarios se dieron entre 2010 y 2014, en la Administración de Ricardo Martinelli. El actual presidente, Juan Carlos Varela, asumió la Presidencia en julio de 2014.