Sundde sancionó a empresas de transporte por sobreprecios en el terminal de Maracay
Laudelyn Sequera
Maracay.-
La Superintendencia de Precios Justos (Sundde) en conjunto con el Instituto Nacional de Transporte Terrestre y La Compañía Anónima de Terminales del municipio Girardot, durante un operativo que realizaron en el terminal terrestre de Maracay, estado Aragua, sancionaron a 50 empresas de expresos extraurbanos que laboran en esos espacios hacia el occidente y oriente del país por vender pasajes por encima del precio establecido.
Nuris Coronel, gerente general de Categ, informó que aunque recientemente se aprobó el ajuste de la tarifa de viajes, las compañías comenzaron a ofrecer esta semana boletos con precios muy por encima a las establecidas.
Debido al incremento de los pasajes que realizaron los transportistas de rutas extraurbanas, las autoridades del terminal no les permiten el ingreso a los andenes de carga “hasta que decidan adaptarse a la normativa”, dijo Coronel.
Señaló que un ejemplo de esta situación se registró con la línea de expresos ejecutivos que cubre la ruta Maracay-Caracas, la cual subió la tarifa establecida de 600 bolívares a 1 mil 600 bolívares,
Entre tanto para la ciudad de Barquisimeto aumentaron el pasaje de 1 mil 500 bolívares a 3 mil bolivares. Los conductores se quejaron por la medida de los representantes del terminal de Maracay, y denunciaron que solamente en esta entidad es que no le están permitiendo el cobro del aumento, asegurando que en otros terminales terrestres le permiten cobrar el incremento.
Alegan que el aumento es justo
Entre tanto el presidente del Frente Unido de Transporte en Aragua, Elpidio Mora, aseguró que el incremento es necesario, porque lo devengado actualmente no da para mantener las unidades y además que los choferes mantener a sus familiares.
Dijo que en el caso del pasaje urbano dentro de la ciudad de Maracay comenzó a cobrarse a partir de este lunes en 150 bolívares, a pesar de no estar autorizados por las autoridades.
Elpidio Mora, presidente del FUT, explicó que las líneas con destino interurbanas abandonaron el terminal, porque no están de acuerdo con las fiscalizaciones que iniciaron los representantes de Categ, INTT, Sundde y demás organismos del Estado, a fin de controlar la tarifa del pasaje.