Chuo Torrealba dio detalles sobre la liberación de cuatros presos políticos
El secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús Chuo Torrealba, dio a conocer los detalles de la liberación de cuatro presos políticos, la cual se dio a las 2:00 am de este martes 13 de diciembre. «Estas personas no son delincuentes, todos fueron detenidos de forma irregular e injustamente».
Entre los liberados está el diputado de la Asamblea Nacional, Gilberto Sojo, quien es militante de Voluntad Popular (VP), así como a Vladimir Araque, ingeniero electrónico; Romer Mena, general de brigada retirado del Ejército y el abogado Leopoldo D’Alta, ex director de la alcaldía Metropolitana.
Estas personas fueron detenidas, entre los años 2014 y 2015, sin que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) siguiera los procedimientos de ley. Torrealba destacó que a las 12:00 am comenzó la revisión médica de los detenidos y luego se produjo la liberación dos horas después.
Celebró que estas personas hayan quedado en libertad y que puedan pasar las navidades junto a su familia, pues confesó haber sido parte de quienes lucharon para su liberación.“Por supuesto que tenemos que expresar de alguna forma satisfacción por la liberación de cualquier venezolano detenido en una circunstancia como esta”, dijo.
También pidió a los venezolanos no detenerse ante las acciones que se deben tomar para sacar al país de la crisis política, económica y social que actualmente vive. «Tenemos que continuar la lucha en todos los escenarios, en el diálogo, con la comunidad internacional y en el parlamento venezolano», indicó.
¿Quiénes son los presos políticos liberados?
El secretario ejecutivo consideró importante pasearse por cada uno de los casos, «todos fueron detenidos ilegal e injustamente por el Sebin».
Al hablar de Gilberto Sojo, quien es diputado suplente de Dinorah Figuera por el estado Aragua ante la Asamblea Nacional y dirigente de Voluntad Popular de la parroquia San Agustín, hizo un especial énfasis, pues llevó el caso y ayudó a los familiares durante todo el proceso.
«Tengo el honor de haber trabajado junto a su esposa para obtener su libertad. Este hombre es un militante de Voluntad Popular de San Agustín, en Caracas. Una persona de barrio, vinculada con los derechos de las personas de la tercera edad, pues ayudaba en la Casa de los Abuelos de su parroquia y lo detuvieron de una manera canallesca».
El parlamentario estuvo preso en el Sebin 2 años y 15 días. Al referirse a la forma «canalla» y la «treta horrenda» como fue detenido Torrealba contó que Sojo recibió un mensaje de texto a través de su teléfono Movilnet, en el cual indicaban que se había ganado un premio.
«Cuando llegó a la agencia que le indicaron con su esposa e hija lo estaban esperando funcionarios del Sebin. Imagino que lo único que tenían era su número de teléfono y que por ello lo hicieron ir allí. Para ese momento se llevaron a los tres, luego se logró que su hija saliera en libertad y fue atendida por unos vecinos de San Agustín, después se logró la liberación de su esposa y finalmente este martes salió Sojo».
En el caso de Romer Mena, general de brigada retirado del Ejército, aprovechó la oportunidad para mandar un mensaje de solidaridad a todos militares que están detenidos, pues su condición es mucho más complicada que la de un civil.
«Romer Mena es una persona que tanto en su condición de profesional de la carrera de las armas y luego independiente se destacó en sus labores. Fue presidente del Instituto Geográfico Simón Bolívar, es padre de una joven estudiante de la UCV y su apartamento fue allanado, desde entonces está preso».
Por su parte, Vladimir Araque, ingeniero electrónico, fue detenido hace 2 años y 6 meses, «el 2 de mayo 2014 se lo llevaron ilegalmente en un allanamiento en Altamira, sin orden judicial y sin cubrir los requisitos de ley. Mientras estuvo detenido en el Sebin experimentó severos problemas de salud y fue objeto de medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, finalmente hoy es que se produce su liberación».
Leopoldo D’Alta, ex director de la alcaldía Metropolitana, abogado, fiscal, militante del partido Alianza Bravo Pueblo (ABP), trabajaba independiente al momento de ser detenido, en junio de 2015. «Fue llevado por el Sebin sin orden de aprehensión y estuvo en la sede de Plaza Venezuela».
El secretario de la Unidad aprovechó para enviar un abrazo a los liberados y resaltó que se debe seguir luchando, «haciendo lo que hay que hacer, en todos los escenarios, para lograr la libertad de los presos políticos”.
VIDEO/ #LaFuerzaEsLaUnión LIBERADOS LOS PRESOS POLÍTICOS GILBERTO SOJO, ROMER MENA, VLADIMIR ARAQUE Y LEOPOLDO DALTA https://t.co/1umGoS7uDP
— Jesus Chuo Torrealba (@ChuoTorrealba) December 13, 2016