Economía

Lo que debe saber sobre la orden de Maduro de inutilizar los billetes de Bs 100

Este domingo el máximo mandatario nacional, Nicolás Maduro, sorprendió a los venezolanos con una medida que deja a la población sin su actual billete de mayor denominación, el de 100 bolívares.

El anuncio lo hizo justo cinco días después que el Banco Central de Venezuela (BCV) anunciara la ampliación del cono monetario con seis nuevos billetes de 20 mil, 10 mil, 5 mil, 2 mil, 1.000 y 500 bolívares, y tres monedas más, de 100, 50 y 10 bolívares.

Se esperaba que los nuevos y viejos billetes circularan en paralelo y que el cambio del cono monetario fuese algo similar al antiguo proceso, cuando el expresidente fallecido Hugo Chávez hizo la reconversión monetaria y le quitó dos ceros a la moneda. Para ese entonces el proceso se llevó a cabo entre 2007 y 2011.

Sin embargo, Maduro ordenó recoger los billetes de 100 bolívares en 72 horas “para hacer frente a supuestas mafias colombianas que almacenan el papel moneda para desestabilizar la economía del país”.

Mientras esto sucede se espera que el día 15 lleguen los billetes de 500 bolívares que serán los primeros en circular, según el anuncio del presidente del BCV, Nelson Merentes.

Merentes además había informado que los nuevos billetes iban a coexistir con los actuales. “Estos billetes van a convivir con los elementos del cono que tenemos ahora. A medida que estas nuevas denominaciones avancen las otras van a ir disminuyendo”, aseguró.

Estos son los puntos más relevantes del discurso de Maduro:

1) El Presidente de la República ordenó recoger en 72 horas todos los billetes de 100 bolívares, con el fin de hacerle frente a las mafias que pretenden desestabilizar al país.

2) Luego de la publicación de la medida en Gaceta Oficial, que se espera sea este lunes bancario 12 de diciembre, las personas tendrán 72 horas para hacer el canje o depósito en la banca pública o el BCV. Después de ese lapso habrá un período de 10 días para que esa transacción se haga directamente en las taquillas del Banco Central de Venezuela.

3) La medida, según Maduro, se toma tras la realización de una exhaustiva investigación en la que se determinó que hay almacenes, no solo en varias ciudades de Colombia, sino también en Brasil, Alemania, República Checa y Ucrania donde las mafias estarían acumulando los billetes venezolanos.

4) Acusa que en el plan desestabilizador hay bancos nacionales involucrados y «la operadora» que ha dirigido el plan contra el papel moneda de Venezuela es una ONG «contratada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos».

5) El Presidente aseguró que «se calcula más de 300.000 millones de bolívares que están en poder de las mafias internacionales dirigidas desde Colombia (…) parte del golpe económico». Insiste en que este movimiento se da desde hace dos y que hay extracción del papel moneda venezolano a través de las ciudades fronterizas colombianas de Cúcuta y Maicao, donde existe «un centro permanente de ataque a la moneda venezolana».

6) El fin del plan revelado por Maduro es “dejar al país sin billetes de 100 bolívares». Por ello ordenó a los ministros de Defensa y de Interior, Vladimir Padrino, y Néstor Reverol, respectivamente «cerrar inmediatamente todas las posibilidades terrestres aéreas y marítimas para que no regresen esos billetes, que se los llevaron y ellos se queden con su estafa en el exterior».

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba