Venezuela e Irán convocarán una cumbre de jefes de Estado OPEP y otros productores
El presidente de la República, Nicolás Maduro, dijo el jueves que acordó con su homólogo de Irán, Hassan Rouhani, convocar a una reunión de jefes de Estado de países productores de crudo dentro y fuera de la OPEP para decidir sobre la estrategia del mercado petrolero.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó reducir su producción en 1,2 millones de barriles por día (bpd) desde enero del 2017, un pacto que impulsó a los futuros del crudo.
«Le dije, ‘presidente Rouhani, vamos a convocar conjuntamente la OPEP a una cumbre de presidentes, jefes de Estado y de Gobierno en el primer trimestre del año 2017 para establecer un nuevo mecanismo en la fijación del mercado y los precios del petróleo’, y así nos pusimos de acuerdo en hacerlo», comentó Maduro en un acto televisado.
El mandatario venezolano no adelantó detalles del «nuevo mecanismo».
Los productores de crudo se reunirán el sábado en Viena para ver si los países ajenos a la OPEP bajan su producción para reducir un exceso de suministro global que afecta a los precios desde hace más de dos años.
Venezuela, que enfrenta una profunda crisis, lleva años impulsando medidas para apuntalar los precios del petróleo, su principal fuente de ingresos.