¿Cuánto cuesta decorar los hogares con motivo navideño en Venezuela?
La decoración navideña resulta el sueño de todo niño al finalizar el año, pero esto será para todo los venezolanos un golpe brusco en el bolsillo este 2016. Es por ello que antes de hacer las compras es importante hacer recorridos por las zonas más económicas de la ciudad de Caracas.
Una familia que desee adornar su hogar con solo el artículo básico de la navidad, como es el caso del arbolito artificial tendrá un gasto de al menos 35.000 bs, ya que actualmente este es su precio en el mercado, variando su costo hasta los 50.000 bs.
En este caso los productos más sencillos como las bolas navideñas que decoran el arbolito tienen un precio establecido entre los 6.000 y 16.000 bs –varían según el tamaño y los detalles que puedan llevar-. Además de ello, las luces que le dan vida al arbol cuestan entre los 4.000 y 7.000 bs, es importante destacar que esto varían según su largo, debido a que se encuentran en el mercado luces que pueden abarcar 12 metros, siendo su monto más elevado llegando a los 18.000 bs.
Otros adornos más elaborados como las luces de estilo cascada que se utiliza en las ventanas de los hogares venezolanos ronda entre los 8.000 bs –la más económica-. Si se desea más detalles en el hogar como la decoración de pequeños objetos con motivo decembrino como un tren, estos están valorados en 25.000 bs en distintos Centros Comerciales de la ciudad.
Por su parte las familias que acostumbran a pintar su hogar para recibir las navidades este año deberán ahorrar de manera significativa, ya que un cuñete de pintura blanca en cualquier establecimiento especializado está estipulado entre los 40.000 y 55.000 bs, sin tomar en cuenta que en muchos casos los colores pueden ser preparados, lo que conlleva un incremento en el pedido.
“Cuido mis adornos como oro porque cada año están más caros y no puedo dejar de montar la Navidad en mi casa. Antes, decoraba el arbolito con cintas y flores de colores (un año rojo, otro plateado, y el pasado dorado), pero este año no hay mucho que escoger. Compraré dos cajas de luces porque ya se dañaron las viejas, pero le doy gracias a Dios que tengo mis adornos bien cuidados porque no podría pagar unos nuevos” manifestó Alejandra Cárdenas.