Embajada de Cuba en Honduras abre libro de condolencias por muerte de Castro
La embajada de Cuba en Honduras abrió este lunes un libro de condolencias por la muerte del exgobernante Fidel Castro para que los hondureños puedan acercarse a escribir una nota de despedida al líder fallecido el viernes pasado en La Habana.
El libro estará abierto al público desde este lunes hasta el próximo 4 de diciembre, de 09.00 a 18.00 hora local, en la sede diplomática de Cuba en Tegucigalpa, anunció esa legación en una nota de prensa.
Castro, quien fue líder de la revolución cubana de 1959, murió el viernes a los 90 años alejado del poder por problemas de salud.
El Consejo de Estado declaró nueve días de duelo nacional en honor al líder revolucionario, que delegó el poder en su hermano Raúl en 2006 a causa de una grave enfermedad.
«Con la ausencia física del comandante Fidel se pierde un gran hombre, que en este momento para América Latina es fundamental porque se abre otro giro en la geopolítica a nivel mundial», dijo a periodistas el embajador de Venezuela en Honduras, Filinto Durán, al firmar en el libro.
Fidel Castro era «un creador de naciones y uno de los creadores de América Latina, de la unidad caribeña en correspondencia al pensamiento bolivariano y al pensamiento de (José) Martí», héroe nacional cubano y prócer independentista, enfatizó el diplomático.
El excanciller hondureño Milton Jiménez Puerto también firmó el libro de condolencia y resaltó, al dirigirse a periodistas, la colaboración que ha brindado Cuba a Honduras a través de brigadas médicas de ese país que permanecen en varias regiones de la nación centroamericana tras el paso del huracán Mitch, a finales de 1998.
Esa colaboración, que se remonta a 1999, ha permitido que hasta finales de 2015 trabajaran en Honduras casi 2.000 profesionales sanitarios de la isla, que atendieron unas 30 millones de consultas.
Cuba y Honduras tienen relaciones diplomáticas desde 1903, aunque se interrumpieron en 1961 y se restablecieron en 2002.