ActualidadActualidad Internacional

Rajoy abre un diálogo social limitado por el déficit y la reforma laboral

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se reunió este jueves con dirigentes sindicales y empresariales para iniciar un diálogo social limitado por el respeto a la estabilidad presupuestaria y la reforma laboral aprobada en años pasados, y que a su juicio ha funcionado.

Rajoy fue reelegido por el Congreso al frente del Ejecutivo el pasado 29 de octubre y este jueves recibió a los agentes sociales, a quienes explicó que el diálogo tiene algunas líneas rojas.

Esas líneas rojas las explicó a la prensa tras la reunión la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, quien precisó que el presidente dijo a sus interlocutores que España tiene que cumplir con la senda de déficit comprometido con la Comisión Europea y que sobre las reformas que funcionan no debería haber mucho cambio, en alusión a la del mercado laboral.

La ministra dijo que hay voluntad de hacer «mejoras» en la reforma laboral aprobada en 2012 por el Gobierno del PP.

Para ello se abrirá una mesa de diálogo con temas la mejora de la calidad del empleo, la estabilidad, la conciliación y los horarios de trabajo.

Báñez ha coincidido con sindicatos y patronal en que la tasa de paro debe bajar de los dos dígitos «lo antes posible» con el horizonte de 20 millones de ocupados en 2020.

Mientras que la patronal se ha mostrado optimista ante la posibilidad de que el Gobierno estudie cambios en la reforma laboral que planteen los agentes sociales de común acuerdo, los sindicatos se han mostrado pesimistas y han acusado al Ejecutivo de recurrir en este asunto a la retórica verbal.

Esa reforma de hace cuatro años, rechazada por la oposición de izquierdas, generaliza la indemnización de 20 días por despido, crea un nuevo contrato indefinido para las pequeñas y medianas empresas, limita a dos años la prórroga de los convenios y cifra en 9 meses la caída de ventas o ingresos que justifican el despido objetivo, entre otros asuntos.

Respecto a la subida salarial para 2017, que se pacta en negociación colectiva entre empresarios y sindicatos, el presidente de la patronal, Juan Rosell, explicó que los representantes de los trabajadores proponen una horquilla de subida de entre el 1,8% y el 3%.

Aunque las reuniones entre los interlocutores sociales continúan en este sentido, Rosell sugirió que la propuesta de la patronal rondará el 1,5%.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba